10 razones para no perderse a Morrissey en Chile
Confirmado como el artista anglo para la próxima versión del Festival de Viña del Mar, el cantante británico aterrizará en Chile para cerrar la noche del viernes 24 de febrero y también para realizar un concierto en Santiago dos días después, en Movistar Arena, lo que ha generado revuelo entre sus fieles que lo esperan desde el 2004, la última vez que pisó suelo chileno.
¿Por qué ir a verlo? Acá van 10 importantes razones:
1. Voz y compositor de la desaparecida banda The Smiths, Morrissey es considerado padre del movimiento brit pop, influenciando el nacimiento de grupos como Suede, Stone Roses, Pulp y Oasis, quienes conservaron su exitosa fórmula musical, mezcla de pop, punk, rock melódico y pegajosos arreglos, extendiéndose hasta las más recientes generaciones de bandas Indie como Editors o Arcade Fire.
2. Dueño de una de las voces más celebradas del mundo del pop rock, el cantante cuenta con un amplio registro, capaz de pasar de los tonos más líricos a arrastrar un falsete a lo largo de una misma interpretación.
3. Durante sus negociaciones con la producción del Festival, el artista inglés confirmó un espectáculo de 15 canciones, dentro de las cuales se incluirán temas de The Smiths y de su creación en solitario.
4. En sus visitas previas (2000 y 2004), Morrissey aún se encontraba trabajando en la que sería, según sus propias palabras, su obra maestra. Una trilogía compuesta por los álbumes “You are the Quarry” (2004), “Ringleader of the Tormentors” (2006) y “Years of refusal” (2009), de los cuales extraerá parte del material que presentará en su show sobre la Quinta Vergara.
5. Hijo de una bibliotecaria, Morrissey creció rodeado de libros, siendo inspirado por las novelas de Oscar Wilde, Goethe y los poemas de John Keats. Estas influencias se ven reflejadas en sus letras, donde utiliza una serie de recursos literarios para conseguir elevar sus creaciones del status de canción a obra de arte.
6. Sus shows reflejan plenamente las cualidades más externas de su personalidad: sobriedad, estilo y sencillez. Y ésta no será la excepción, lo que le otorgará al Festival de Viña un aire clásico e íntimo.
7. Convencido de que la música se nutre del mundo y el mundo de música, su preocupación por temas de relevancia internacional demuestran su compromiso social a través de sus canciones. Temas como “The teachers are afraid of the pupils”, en la que critica el sistema educacional inglés, o “America is not the World”, donde apunta al exacerbado egocentrismo de Estados Unidos, han puesto en vitrina algunos de los problemas que se extienden a todo el globo.
8. Aunque sus interacciones con el público durante sus conciertos son muy pocas, el cantante tiende a polemizar con sus dichos, disparando contra Madonna o Elton John, alegando por su excesiva preocupación por aspectos ajenos a la música. Y si Viña del Mar llega a ser el epicentro de otro comentario al estilo Morrissey, estar ahí será memorable.
9. Orgulloso vegano, Morrissey ha participado activamente en la defensa de los animales, colaborando con el grupo PETA (Personas por el trato ético de los animales) y afirmando que tener un rol dentro del mundo artístico involucra también una responsabilidad social.
10. Turnándose con otras labores, desde hace un par de años ha corrido el rumor de su inminente alejamiento del mundo de la música, por lo que cada concierto podría ser el último.
Fuente: Terra.cl