74% de sumarios sanitarios en Los Ríos ha culminado en sentencia condenatoria
No obstante, sólo un 5,5% de las multas han sido pagadas.
El encargado del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Leonardo Bórquez, informó este miércoles que desde que comenzó la pandemia por Covid-19, en la Región de Los Ríos se han creado 15.215 sumarios sanitarios relativos a incumplimientos en este contexto, de los cuales 5.572 se encuentran finalizados y de ellos, el 74% ha culminado en multa o sentencia condenatoria.
En la oportunidad, el profesional aclaró que “si bien, las fiscalizaciones son en su mayoría enfocadas en el uso de mascarilla o permisos de desplazamiento, también se incluyen las sanitizaciones en espacios laborales, las señaléticas y entrega de elementos de protección personal, entre otros, las cuales están siendo verificadas de manera muy exhaustivas por nuestros fiscalizadores y en caso de infracción, culmina en sumario”.
A su vez detalló que “el procedimiento de los sumarios sanitarios se inicia con la apertura de un acta de fiscalización, la cual se le entrega a la persona eventualmente infractora, quien tiene derecho a efectuar sus descargos. Posteriormente, tras hacer análisis respectivo, se emite la respectiva resolución que entrega las sentencias sanitarias. Ahora, si la persona si no está conforme con lo que se señale o tiene antecedentes que aportar, puede reponer esta resolución”.
En cuanto al pago de estas multas, el encargado del Departamento de Jurídica, aclaró que “si bien, en la región tenemos índices muy superiores en pago de multas sanitarias, que son por sobre el promedio nacional, mantenemos cifras relativamente bajas y con una contribución de carácter residual (5,5% de multas pagadas). En ese sentido, cabe destacar lo que planteó el Ministerio de Salud, ante el Ejecutivo la semana pasada, sobre un proyecto de Ley, que va a agilizar y cambiar el sistema de cobro de multas sanitarias, lo que esperamos llegue a buen puerto. No solamente por el tema de cobro, sino porque es fundamental que la gente tome conciencia de lo que significa incumplir una medida sanitaria y que eso va en perjuicio de toda la comunidad”.