A los 92 años falleció el historiador, monje benedictino y arquitecto valdiviano Gabriel Guarda
El religioso, autor de obras como «Historia de Valdivia: 1552-1952», recibió el Premio Nacional de Historia en 1984.
Hondo pesar en la comunidad valdiviana causó este viernes el deceso del historiador, arquitecto y monje benedictino Gabriel Guarda a los 92 años de edad. El religioso, autor de obras como «Historia de Valdivia: 1552 – 1952» (1953) fue galardonado en 1984 con el Premio Nacional de Historia, entre otros innumerables reconocimientos recibidos a lo largo de toda su vida.
Vida y Obra
Fernando Guarda Geywitz nació en Valdivia en 1928 y cambió su nombre a Gabriel luego de ordenarse como sacerdote. Según el sitio Memoria Chilena, creció en el seno de una familia católica que desde su corta infancia le trasmitió el gusto por la lectura y la historia. Después de realizar sus estudios básicos en el Instituto Salesiano de Valdivia fue enviado a Santiago para completar su educación en el Internado Nacional Barros Arana. Al egresar, en 1947, entró a la escuela de arquitectura de la Universidad Católica. En esos mismos años comenzó su inclinación por la historia, concurriendo a diario a la Sala Medina de la Biblioteca Nacional para investigar sobre la historia de Valdivia. El conservador de la Sala Medina, Guillermo Feliú Cruz, se interesó en su trabajo, le enseñó el método histórico y lo alentó en su investigación, la que fue publicada en 1953 bajo el título de Historia de Valdivia: 1552-1952.
En 1958 se tituló de arquitecto y quince días después entró a la Orden Benedictina, donde se ordenó como sacerdote en 1968 cambiando su nombre por el de Gabriel Guarda.
A partir de la década de 1970, sus arduos estudios comenzaron a dar frutos y comenzó a publicar artículos y libros especializados sobre historia religiosa, urbana y regional durante el período colonial y las primeras décadas de la República, entre los que destacó su estudio sobre la Historia Urbana del Reino de Chile.
A este trabajo se sumaron pronto nuevas publicaciones sobre la sociedad austral, especialmente de Valdivia y Osorno, todas las cuales le valieron que fuera galardonado con el Premio Nacional de Historia en 1984, a la edad de 55 años.
Reacciones
La ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, colocó en su Twitter: “Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui”.
Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui. https://t.co/9apiws46FQ
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) October 23, 2020
En tanto, la Municipalidad de Valdivia, a través del alcalde Omar Sabat, informó que fue decretado duelo comunal por tres días.
A través de sus redes sociales, el edil puntualizó que «gracias a su invaluable legado histórico cultural, podremos seguir sembrando semillas que nos permitan poner en resguardo nuestro valioso pasado y en perspectiva el auspicioso futuro».
DECRETAMOS 3 DIAS DE DUELO COMUNAL POR FALLECIMIENTO DEL PADRE GUARDA
Seguros que gracias a su invaluable legado histórico cultural, podremos seguir sembrando semillas que nos permitan poner en resguardo nuestro valioso pasado y en perspectiva el auspicioso futuro. #valdiviacl pic.twitter.com/XOZDG6XNKQ
— Omar Sabat (@Omar_Sabat) October 23, 2020