Absolvieron a los ejecutivos de farmacias acusados de colusión
Según el fallo, dividido, no se logró probar la adulteración fraudulenta de precios. La sentencia se conocerá el 28 de julio.
Luego de tres meses de audiencias, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal decidió absolver a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de alterar fraudulentamente los precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
El veredicto contó con el voto en contra del juez José Flores.
Los magistrados estimaron que no se logró acreditar que Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada hayan alterado de forma fraudulenta los precios de los productos.
La presidenta del tribunal, María Inés Collins, dijo que detectaron diferencias entre las pruebas entregadas por la Fiscalía y las indagaciones hechas por los economistas respecto al aumento de los precios.
«Para que esa coordinación tenga repercusiones penales debe ser de carácter fraudulenta. No se puede inferir una tergiversación artificial», sostuvo.
La abogada expresó el actuar de los involucrados «no es una práctica maquiavélica», argumentando que se trata de «una práctica» que se realiza normalmente en el mercado.
En el caso de Salcobrand fueron acusados Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general; Ramón Ávila Silva, gerente comercial; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios; y las category manager Claudia Fanny Carmona Zuñiga y Judith Margarita Carreño Oteiza.
Sergio Purcell Robinson, gerente general y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de Farmacias Ahumada también quedaron libres de cargos, al igual que Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma y Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde y Mario Zemelman Riveros, Gerente Gral Laboratorio Medipharm.
La sentencia se conocerá el próximo 28 de julio.