Acuerdo entre sindicatos de UACh con rectoría permitirá el reinicio de las negociaciones colectivas
Funcionarios esperan respuesta formal a proyectos de contrato colectivo de las organizaciones sindicales.
Los sindicatos de Docentes y Trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile firmaron un acuerdo con rectoría que permitirá reiniciar en los próximos días las respectivas negociaciones colectivas.
Hay que recordar que el pasado 9 de marzo el SINDOC fue notificado que el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia había resuelto la suspensión de las negociaciones colectivas entre la Universidad Austral de Chile y los sindicatos de la universidad (Sindicato N°1 y SINDOC), junto con la prórroga de la vigencia de los contratos colectivos suscritos por ambas organizaciones sindicales.
La medida cautelar ordenada por el tribunal fue consecuencia de la reclamación judicial que con fecha 24 de enero, interpuso la UACh en contra de la resolución administrativa N°106 de la Dirección del Trabajo, que calificó los servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de una eventual huelga legal.
Según indica la Dirección de Trabajo en su sitio web, los servicios mínimos son “aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de una empresa que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, conforme al tamaño y características de la empresa, establecimiento o faena, deben ser atendidas durante el desarrollo de la huelga” y están definidos en el artículo 359 del Código del Trabajo.
Durante las semanas siguientes se sucedieron una serie de conversaciones y manifestaciones públicas que permitieron sentar las bases para una negociación entre las organizaciones sindicales y la corporación. En esa línea, ambas directivas sindicales, el director de Personal de la UACh y la Dirección Regional de Trabajo sostuvieron el 18 de abril una reunión en Casa Central, oportunidad en la cual la entidad estatal informó que un acuerdo entre las partes sobre la calificación de los servicios mínimos permitiría la reanudación de la negociación colectiva.
Tras la retirada de la Dirección Regional de Trabajo de la reunión, se inició el trabajo para la redacción del acuerdo sobre los servicios mínimos. Una vez alcanzado, la Dirección de Personal de la UACh quedó a cargo de la redacción formal del documento para cumplir con los requisitos administrativos que impone la Dirección Regional de Trabajo para estos casos.
Cabe precisar que se había fijado como fecha para la firma formal del acuerdo el 19 de abril, sin embargo, por razones de agenda del rector, se pospuso para el 20 de abril a las 18:00 horas. Una vez firmado el acuerdo, el documento fue entregado el 21 de abril a la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia.
Luego de que rectoría sea notificada de la correspondiente resolución que aprueba el acuerdo y deja sin efecto la resolución N°106, presentará ante el Juzgado de Letras del Trabajo un escrito de desistimiento de la reclamación judicial que interpuso en contra de la Dirección del Trabajo.
En consecuencia, tras estos hitos se espera que se reinicien las negociaciones colectivas de ambos sindicatos y que rectoría entregue una respuesta formal a los respectivos proyectos de contrato colectivo.
Respecto al acuerdo, el presidente del SINDOC, Sandor Mulsow, agradeció el esfuerzo del resto de la directiva del sindicato de docentes para lograr el acuerdo. Asimismo, el dirigente sindical destacó y valoró la iniciativa del Sindicato Nacional N° 1 de Trabajadores que también buscó llegar a un acuerdo. «Sin ellos, esto no sería posible. También reconozco el esfuerzo de la Universidad Austral de Chile, en la persona de Raúl Pilquimán, director de Personal, para sellar este acuerdo”, agregó.
Finalmente sostuvo que: “Ha sido un ejercicio bastante educativo. Hemos logrado un acuerdo, que en realidad nos costó bastante poco. Lo anterior, debe quedar presente en la próxima mesa de negociación, pues el proceso que viene a continuación debe seguir en la misma línea de entendimiento y acuerdo rápido”, concluyó el presidente del SINDOC.