Autoridades determinan cierre de tramo agrietado en ruta costera de Valdivia por riesgo de derrumbe
Llaman a preferir ruta T-340 para llegar a localidad de Curiñanco.
Un corte de tránsito en la ruta hacía el balneario de Curiñanco, es el que confirmaron las autoridades regionales y locales de Valdivia, luego que tras una investigación se definiera que las grietas que aparecieron en la ruta en el sector de Las Vertientes, representan un peligro de derrumbe por lo que deberán ser arregladas, trabajos que se extenderían al menos hasta el mes de marzo.
Según precisó el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, se realizó desde las 20:00 horas de este miércoles 5 de enero y de manera indefinida el corte de la ruta entre el cruce hacia Los Pellines (en cruce con ruta T-356), hasta el ingreso a Curiñanco. La autoridad sostuvo que “debemos convenir que lo más importante es la vida de las personas. No es una decisión fácil, pero de manera sensata y coordinada debemos cautelar la vida de todos nuestros habitantes, porque si nosotros regulamos el tránsito, dejamos una sola vía, vamos a exponer a un enorme peligro a las personas que circulan por la ruta. Nuestra responsabilidad como autoridades es velar por nuestros vecinos, es tomar decisiones, y evidentemente cuando estas decisiones se toman en equipo y unidad, evidentemente nos permitirá asegurar la vida de muchas familias en el transcurso del tiempo” afirmó el representante del Presidente Sebastián Piñera en la región.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amntmann, calificó la situación como una mala noticia, sosteniendo que “es una medida que tenemos que tomar a propósito del riesgo inminente que existe raíz de las condiciones del camino. Ahora bien, en concreto a través de nuestra delegación de la Costa, estamos haciendo un trabajo desde ya, en terreno, para poder informar a las vecinos y vecinos de manera directa, y también a las juntas vecinales, porque vamos a tener que tomar medidas que van a cambiar las dinámicas cotidianas de traslados para todo el verano y sabemos que eso va a ser muy complejo”.
Respecto a las familias que viven en la zona, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, precisó que “se está realizando un monitoreo permanente con Sernageomin, de tal manera de cualquier indicio de mayor riesgo o posible remoción en masa, se genere la alerta temprana inmediata para que los vecinos puedan evacuar el lugar. Para ello, se mantiene un catastro, de modo de poder actuar rápidamente” dijo el director.
Informe Técnico
Tras concurrir personalmente y con equipos expertos de su institución hasta el sector afectado, el director regional de Sernageomin, Carlos Johnson, precisó que “se pudo registrar que las grietas que se constataron este martes en el sector, este miércoles mostraron un desplazamiento importante, demostrando que eso está activo y que además tiene infiltración de agua lo que es muy peligroso. Como equipos técnicos, recomendamos un corte total de la ruta debido a la alta peligrosidad que tienen las fallas detectadas” afirmó Johnson.