Autoridades regionales piden a Parlamentarios de Los Ríos aprobar ley corta de pensiones
El proyecto inyectará recursos para mejorar las pensiones, a pesar de que producto de los tres retiros autorizados, ya van 50 millones dólares utilizados.
El Delegado Presidencial de la región de Los Ríos César Asenjo junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Edison Pacheco, hicieron un llamado a los parlamentarios de la región a aprobar la ley corta de pensiones propuesta por el gobierno, iniciativa que se encuentra en el congreso hace un año sin ser tramitada.
Al respecto las autoridades aclararon que la ley corta no surge como una forma de evitar un cuarto retiro, ya que en enero de 2020 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto integral, pero quedó estancado en el Senado.
Además, consignaron que el proyecto inyectará recursos para mejorar las pensiones, a pesar de que producto de los tres retiros autorizados, ya van 50 millones dólares utilizados.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta iniciativa y que sea discutida pronto en el congreso, sosteniendo que “sabemos que nuestros adultos mayores son un segmento que necesita de nuestros apoyo y desde el primer día de nuestra administración hemos impulsado iniciativas para que mejoren su calidad de vida y puedan tener un mejor envejecimiento. Hoy estamos nuevamente dando cuenta de que nuestro Gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar su calidad de vida, por eso esperamos que el Congreso apruebe este proyecto con la urgencia que necesita y merece, no pensando en el Gobierno, pensando en esos más de 500 mil adultos mayores, la mayoría mujeres y clase media que se van a ver beneficiados con este proyecto” afirmó el delegado presidencial.
A su turno, el seremi del Trabajo y Previsión Social Edison Pacheco añadió que “Vemos con preocupación que este cuarto retiro es la anti-reforma al sistema de pensiones y va en la dirección contraria, que es mejorar la cantidad de dinero que cada chileno tiene para el día que se jubile”.
La autoridad regional del Trabajo recordó también que “En enero de 2020 fue aprobado en la Cámara gracias a un acuerdo del Gobierno con la oposición (…). Ese acuerdo que era muy importante, la oposición en el Senado no lo validó y durante más un año ha sido imposible alcanzar un acuerdo. Sinceramente esperamos que el Congreso apruebe rápidamente la ley corta y así en noviembre pagar las nuevas pensiones a este medio millón de chilenos”.
Cabe recordar que le ley corta propone aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales; extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados de Chile y un seguro de cobertura por lagunas previsionales.