British American Tobacco dejará Chile por los cambios a la Ley del tabaco
Esto, luego de que el Senado aprobara ayer que las cajetillas sean 100% de advertencias y la prohibición de usar aditivos.
La British American Tobacco, anunció que abandonará sus operaciones en Chile a raíz de las modificaciones a la Ley del Tabaco que fueron aprobadas ayer.
Estas son que las cajetillas deberán ser en 100% advertencias y que quedó prohibido que los cigarrillos lleven aditivos como por ejemplo, el mentol y la vainilla.
La firma agrupa las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton. Según consignaron en un comunicado, «la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada».
Además, se evaluará la «viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca, cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto. Independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo«.
A juicio de la tabacalera, los cambios aprobados por el Senado, son «inconstitucionales y arbitrarias», proque «no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.
Advirtió además que también se verán afectadas las plantaciones y el procesamiento que se hace en San Fernando, asegurando que esto impactará a agricultores y trabajadores.
Además, aseeguraron que la nueva regulación antitabaco “tendrán un impacto irreparable en los ingresos fiscales», la que calcularon en US$ 400 millones menos para el Fisco y adelantaron que esto promoverá el comercio ilegal de cigarrillos.
Y hay más: anuciaron que el Estado deberá indemnizar a las marcas al sacarlas de las cajetillas «por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución”.
«No nos van a intimidar»
Tajante fue por su parte el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, al ser consultado al respecto por CNN Chile al señalar que “Las empresas de tabaco no nos van a intimidar”.
Consultado sobre si lo consideran una amenaza manifestó que “si lo están haciendo por esa razón, no resultará efectiva”.
“La OMS apoya todas estas medidas que hemos propuesto. De hecho una de sus representantes fue al Senado a apoyar nuestras indicaciones”, añadió.
Según cifras del Minsal, la edad promedio de inicio de consumo de cigarrillo es de 13,2 años y «tenemos la más alta tasa de consumo en América en general».