Caída masiva de internet afectó a clientes de Telsur
La falla se produjo tras una actualización de software en la plataforma de resolución de nombres (DNS), tras la cual el servicio de internet comenzó a presentar intermitencias. Subtel solicitó los antecedentes del caso.
Una caída masiva del servicio de internet registró este miércoles la empresa GTD Telsur en distintas zonas del país. Así lo reconoció la propia empresa a través de sus redes sociales.
Hemos detectado problemas en el servicio de Internet. Se espera resolver a la brevedad. Lamentamos los inconvenientes. Los mantendremos informados.
— Telsur Chile (@Telsur) May 19, 2021
Según se explicó con posterioridad al hecho, la falla comenzó pasadas las 6:30 horas tras una actualización de software en la plataforma de resolución de nombres (DNS), tras la cual el servicio de internet comenzó a presentar intermitencias, las que fueron reportadas por los propios usuarios.
Al cierre de esta edición, Telsur informaba tanto en sus redes sociales como en el sitio web de la empresa que la mayoría de los servicios habían sido restablecidos y que seguían trabajando en la reposición total de los mismos.
A esta hora la mayor parte de los servicios han sido restablecidos. Telsur entiende la importancia de estar conectados y lamentamos los inconvenientes que esto ha generado. Seguimos trabajando en la reposición de la totalidad de nuestros servicios.
— Telsur Chile (@Telsur) May 19, 2021
Asimismo, la empresa aseguró que “como es habitual, en materia de compensaciones a nuestros clientes, la compañía aplicará lo dispuesto en la normativa vigente para este tipo de situaciones”
Subtel
En línea con lo anterior, más temprano, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) había informado que «oficiará a las empresas GTD Y Telsur luego que durante la mañana de este miércoles 19 de mayo de 2021 diferentes usuarios reportaran indisponibilidad de sus servicios en distintas regiones del país».
En ese marco, la subsecretaría solicitó los antecedentes a las empresas, incluyendo el número de clientes afectados.
De acuerdo con la normativa vigente, los consumidores tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.