Canales ofertan menos de lo esperado por el Festival de Viña: CHV presentó el monto más alto.
Canal 13 dejó el certamen, mientras TVN y Mega ofertaron apenas $0 (cero pesos) y 4.000 UF de renta.
Varias novedades hubo ayer en la apertura de ofertas para la concesión del Festival de Viña 2011-2014, ya que se confirmó que Canal 13 dejó el evento al no presentarse, mientras que CHV hizo la mejor oferta, TVN presentó una insólita cifra de $0 (cero pesos) como renta para el municipio y Mega entregó el global más bajo de los tres concurrentes.
El proceso se realizó ayer a las 13 en la sala del concejo de la Municipalidad de Viña, hasta donde llegaron los ejecutivos de Mega, CHV y TVN con grandes sobres que contenían sus ofertas para la licitación. Dos horas antes, Canal 13 envió una carta a la alcaldesa Virginia Reginato donde se excusó de no participar en el proceso, cerrando así la etapa en que estuvo a cargo del evento (2000-2010), ya que con sus problemas económicos, de rating y por determinación de sus nuevas autoridades, no estaban en condiciones de asumir este desafío.
El canal expresó que “ha tenido una experiencia exitosa y muy valiosa produciendo por 11 años el Festival de Viña del Mar, sin embargo, creemos que hemos concluido un ciclo (…) Como canal queremos concentrar nuestros esfuerzos en hacer crecer y reforzar otras áreas de entretención”.
La anunciada salida del 13, en todo caso, fue la primera de las novedades de la jornada, ya que en la lectura de las propuestas (algo que generó más dudas que certezas entre los presentes al no estar equiparadas las cifras) apareció TVN con la insólita cifra de $0 (cero pesos) en el ítem de rentas municipales (con lo que prácticamente queda fuera de competencia), mientras que Mega no hizo tanto más con una renta de 4.000 UF para los cuatros años.
Este punto el de la renta, es el más importante de la licitación con un 65 % de la evaluación, ya que los otros implican porcentajes menores: “Fortalecimiento de la competencia, producción y promoción del festival” (10 %), “Promoción de la ciudad” (15 %) y “Apoyo de eventos municipales” (10 %).
En los totales, esta vez TVN presenta una cifra de $ 18.130.301.572 y Mega una suma de $ 1.797.392.040 (incluye dos items como anexos de eventos del concesionario y eventos sociales, por 4.029 UF y 2.116 UF anuales).
Chilevisión fue la única estación que estuvo más cerca de las expectativas que tenía el municipio, ya que ofreció como renta 56.880 UF ($ 1.196.152.272) y su propuesta global por la concesión 2011-2014 es de $ 27.682.429.219 (habría incluido los gastos de realización del festival, algo que no hicieron las otras estaciones). Como referencia, la alianza Canal 13-TVN ofertó como renta al municipio en la última licitación 80 mil UF, por lo que las 3 opciones de ahora son menores.
En todo caso, CHV supera por lejos a sus dos competidores, en lo que forma parte además de una estrategia agresiva del canal, ya que quiere sumar Viña al Festival de Olmué y a las próximas eliminatorias mundialistas, entre otros eventos que se han adjudicado.
Visión crítica
¿Y por qué TVN y Mega ofrecieron $ 0 y 4.000 UF como renta para la concesión del Festival? Personeros de la industria televisiva dicen que hay un mensaje para el municipio y entregaron una visión crítica del certamen y de las exigencias que hace, ya que afirman que es un evento que genera pérdidas para los canales, experiencia por la que pasaron TVN y Canal 13 en el último período y antes también Mega.
Un ejecutivo de un canal dice que no es casualidad que los tres canales vayan a la baja o desistan, mientras que otro afirma que las cifras de TVN y Mega son la realidad del mercado actual, por lo que CHV pagará esta vez el “noviciado”.
Los personeros apuntan a que no corresponde pagarle al municipio por el certamen y que la inversión está en el evento, ya que Viña gana por imagen, con el turismo y en el comercio, a la vez que es sabido que los festivales están en extinción, que hoy los artistas top son muy caros y ganan con las giras, por lo que el municipio debe reformular el tema del Festival de Viña.
EN EL MUNICIPIO
Recién conocidas las propuestas, la alcaldesa Reginato se excusó de responder respecto a estas bajas ofertas que darán menos ingresos al municipio, ya que espera conocer los contenidos, posición que compartió la concejala Pamela Hodar.
Más tajante con el tema fue el concejal Andrés Celis, quien expresó que esto es un “descalabro” porque “las ofertas han sido bajísimas en comparación a la última licitación y eso obedece, entre otras razones, a la depreciación del producto”. Celis dice que no hubo visión para reformular el festival y que se elaboraron mal las bases, por lo que se podría declarar desierta la licitación.
Fuente: El Mercurio de Valparaiso