Centros Comunitarios de Salud Familiar refuerzan estrategias para garantizar atención durante pandemia
Atenciones a domicilio, presenciales para casos de urgencias y también para pacientes prioritarios y vía remota son las estrategias que desarrollan los 17 recintos de salud de su tipo en Los Ríos.
Atenciones a domicilio, vía remota y presenciales para casos de urgencias y también para pacientes prioritarios, son los tres ejes estratégicos que los 17 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) de la región, desarrollan como método de acción para asegurar la continuidad de atenciones a la comunidad y a la vez evitar riesgos de contagio por Covid-19.
Así lo informó Yenifer Roig, referente de los Cecosf del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia (SSV), quien señaló que “producto de este periodo de contingencia, en donde la salud de la población se encuentra gravemente expuesta, sobre todo considerando a aquellos usuarios que pertenecen a los grupos de riesgo, los establecimientos de salud, incluyendo los CECOSF, han debido implementar diversas estrategias para acercar las atenciones a la comunidad”.
En ese sentido, detalló la profesional, “hemos focalizado las atenciones prioritarias en los Cecosf; lo que incluye atenciones de morbilidad, urgencia y atenciones a pacientes críticos y/o descompensados de los distintos programas de atención. Además, hemos acercado la salud a los usuarios -pertenecientes a grupos de riesgo- a sus domicilios, es decir, a adultos mayores y personas con dependencia leve, moderada o severa, a través de curaciones, toma de exámenes, entre otros”.
La tercera estrategia, de atención remota, se realiza vía llamada telefónica o video llamada, y consiste en el seguimiento de caso de pacientes inscritos en los Cecosf. Cabe destacar que este punto también incluye atención en línea de parte de los profesionales de la salud, en la cual los usuarios pueden llamar al establecimiento para resolver sus dudas y solicitar atención.
En ese sentido, la referente del SSV destacó la labor de los funcionarios de cada recinto de atención primaria, “por su compromiso y la mirada integral con un enfoque familiar, que poseen al momento de entregar las prestaciones de salud a los usuarios, abordando desde distintos ámbitos en la atención y a todo grupo familiar, sobre todo al momento de realizar las visitas domiciliarias”.
Asimismo, instó a la comunidad a seguir las medidas de prevención señaladas por las autoridades, destacando que “el autocuidado es fundamental para hacer frente a la pandemia” y agregó que “ante cualquier duda, inquietud o requerimiento pueden utilizar los canales digitales implementados por cada Cecosf, como números telefónicos, correos electrónicos y Facebook en algunos casos”.