CHILEDEPORTES ABRE POSIBILIDAD DE REALIZAR CONCIERTOS EN EL ESTADIO NACIONAL
Tras muchas negativas , el subsecretario de la entidad, Jaime Pizarro, acercó posiciones con las productoras de espectáculos. Dijeron que «salió humo blanco», y si todo se hace bien, se daría el pase para acabar con la gran traba que enfrentan en este momento los megaeventos en el país. En Junio habrá otro encuentro crucial.
SANTIAGO, mayo 18.- Un importante encuentro sostuvieron esta tarde el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, con el vocero de la Cámara de Productores, entidad que agrupa a las principales compañías realizadoras de espectáculos nacionales (Fénix, DG Medios, T4F, Multimúsica, A&S, La Oreja e Inda & Goycolea), Enrique Inda. Además del diputado Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Congreso.
Estas personalidades se reunieron esta tarde en las dependencias de Chiledeportes para abrir el diálogo respecto a la posibilidad de realizar conciertos en el Estadio Nacional. Recuérdese que para lo que queda del año y comienzos del siguiente, todos los grandes artistas que pretendían venir a Chile se habían encontrado con la traba de que el único recinto que podría albergar un show de esas características había sido negado sistemáticamente, sin mayores explicaciones que la exclusividad dada a los eventos meramente deportivos. Lo que tenía de cabeza a los productores de espectáculos y al público de grupos como U2, AC/DC y Metallica, entre otros, que son los que sin Estadio Nacional no pueden tocar en Chile.
Eso hasta ahora, porque tras la reunión, los protagonistas afirmaron que “salió humo blanco” en el sentido de comprender mutuamente las necesidades del otro y llegar a la conclusión de que tomando ciertas medidas, pueden convivir las instancias deportivas con las artísticas. “Hemos manifestado cuál es la situación hoy día del estadio y expresado las mejoras que va a tener el coliseo. La idea es tener un cronograma claro que podamos exhibirlo a las productoras a partir de la tercera semana de junio. De esa manera vamos a poder informarles apropiadamente en el futuro y abrir nuevas posibilidades”, declaró el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, una vez concluida la reunión. “El tema”, prosiguió Pizarro, “es ver cómo entregar la información apropiada y oportunamente para que puedan convivir las diferentes expresiones (deportivas y artísticas)”.
Para que un eventual evento artístico pueda llegar a materializarse en el Nacional, debería cumplir una serie de condiciones, que según Pizarro: “Primero tienen que ver con temas técnicos, por ejemplo de ubicación escenario. Otros temas son de las torres de sonido, que son una ubicación batante compleja. Otros son de las carpetas (para el suelo) que se utilizan, los plazos que se usan para la instalación y el retiro”, enumeró entre otros factores.
Culminó enfatizando que en la tercera semana de junio “queremos explicitar claramente cuál es la magnitud de las intervenciones que se van a hacer al recinto (las famosas reparaciones que se harán a la cancha del Nacional). Antes no podemos comprometernos, porque a lo mejor después hay una situación muy difícil de implementar”, concluyó, sin asegurar definitivamente que en el futuro se puedan hacer conciertos en el coliseo central, pero al menos abriendo una puerta a que eso suceda.
El diputado Silber manifestó tras el encuentro: “Lo que planteamos es que el Estadio Nacional les pertenece a todos, no puede ser monopolizado por el fútbol. No puede ser posible que Chile deje de ser una plaza importante desde el punto de vista internacional. Si no tomamos medidas a tiempo van a tener que lamentarlo los jóvenes y adultos, teniendo que ir al extranjero a ver espectáculos de nivel (…) Antes de la reunión nos encontramos con un diálogo sordo, no había voluntad de discutir. Hoy estamos expectantes por lo que nos ha dicho el subsecretario, respecto de modificar el reglamento, hacer inversiones, revisar mecanismos de alta tecnología que compatibilicen la protección de la carpeta (el piso de la cancha)… yo miro con buenos ojos lo que tengamos al final del día”.
El vocero de la agrupación de productoras, Enrique Inda, fue claro en expresar que la clave del encuentro estuvo en que Pizarro “ha reconocido que las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en sitios deportivos, que convocan mucha cantidad de gente, han ido aumentando en los últimos años y pasado a constituir una actividad importante dentro del uso de recintos deportivos. Esa apreciación abrió las posibilidades de que trabajemos mancomunados. Las actividades artísticas son una realidad más que nunca y obliga a que haya cambios para albergarla, fomentarla y desarrollarla”.
Fuente: Terra.cl