Colombia: se firma acuerdo final para la terminación del conflicto
El acuerdo deberá ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.
[ad name=»banner-voa»]
A las 5:30 de la tarde de este lunes 26 de septiembre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘’Timoleón Jiménez’, firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.
El documento fue suscrito en Cartagena, en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de más de diez países.
La paz germina ya, proclamó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, luego de firmar en Cartagena el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto.
Concluyeron así casi cinco años de negociaciones de paz para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.
“Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra”, enfatizó Santos.
Advirtió que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país… en nuestras familias”.
El presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un ‘balígrafo’, un símbolo del proceso de paz.
Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas», dijo ‘Timochenko’. «Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos».
Que se reconozca que las Farc siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento», dijo el comandante guerrillero, quien elogió a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a ‘Alfonso Cano’, abatido jefe de las FARC.
El conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220.000 personas murieron y más de cinco millones fueron desplazados.
Trece jefes de Estado asisten a la ceremonia, incluyendo líderes México, El Salvador, Argentina, Venezuela Uruguay, Cuba. También asiste el secretario general de la ONU.
«Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza», dijo Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.
El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.