Comienzan pagos del aumento de beneficios del Pilar Solidario
Desde el 12 de diciembre se iniciarán los pagos del aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario anunciados en la Agenda Social del Gobierno.
Desde este 12 de diciembre comienza a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario anunciado por el Gobierno, medida que en la Región de Los Ríos beneficia a poco más de 40 mil adultos mayores que verán aumentado el monto de sus beneficios, y que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.
En el caso de casi 19 mil personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), en la región el incremento desde ahora funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:
- PBS desde 80 años (50% de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302
- PBS entre 75 y 79 años (30% de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
- PBS menores de 75 años (25% de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751
Gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con Pensión Básica Solidaria habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones.
También recibirán un incremento la mayoría de las personas con Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas), cifra que en nuestra región alcanza las 21 mil 368 personas, cuyo aumento estimado será en promedio de $55.000, $33.000 o $27.000, según los tramos de edad anteriores (desde los 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años). También a enero de 2022, estas personas habrán llegado a un incremento aproximado de $55.000, a lo que se agregará el reajuste del IPC que corresponda.
El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el gran compromiso del Gobierno con los adultos mayores, precisando que “este gran avance del que estamos dando cuenta hoy, anunciando el inicio de este pago, demuestra los grandes esfuerzos que estamos realizando como Gobierno, por avanzar en una sociedad más justa y solidaria, donde reconocemos a los adultos mayores, y el gran aporte que han realizado a nuestro país. Estamos comprometidos en seguir avanzando en mejorar su calidad de vida, reconocer sus necesidades y buscar las soluciones para seguir avanzando por un mejor país” dijo la primera autoridad regional.
Por su parte, el director regional Luis Palma indicó “el pago del beneficio para los beneficiarios del IPS (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS): recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites; mientras que las personas beneficiarias que reciben su pago por depósito recibirán sus incrementos abonados en sus cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abona el incremento desde el pasado 12 de diciembre”.
La autoridad agregó que “los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social a quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero y a los beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario el incremento de su Aporte estará incluido junto con su pago habitual”.
Para el caso de los beneficiarios del IPS que cobraron ANTES del 12 de diciembre su beneficio habitual en locales de pago (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual, según el siguiente calendario:
INICIAL APELLIDO PATERNO | FECHA PAGO DICIEMBRE 2019 |
A-B | 24 de diciembre |
C-D | 26 de diciembre |
E-H | 27 de diciembre |
I-Z | 30 de diciembre |
Ante el anuncio del aumento del Pilar solidario, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Hugo Ortiz de Filippi indicó que “hacemos un llamado a quienes estén dentro del aumento de la cobertura del Pilar Solidario a que se acerquen a solicitar el beneficio para que lo reciban mensualmente y quienes ya están percibiendo la pensión no deben realzar ninguna gestión ya que el pago lo recibirán de la misma forma que reciben su pago mensual”.
Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo podrán recibir en su pago del mes siguiente.