Cómo se complicó el camino de Araneda y Bolocco para el Festival de Viña 2011
El ofrecimiento de Chilevisión al conductor se dificultó tras una contraoferta de TVN y el interés que le manifestó Canal 13.
Esta semana, todo se complicó. El próximo Festival de Viña del Mar no concreta animadores, luego de que las opciones de tener a Rafael Araneda o a Cecilia Bolocco en el primer certamen organizado por Chilevisión se entramparan. Y el principal motivo que gatilla la espera es que el conductor de TVN no toma la decisión de aceptar el acuerdo por cuatro años que le ofrece el canal privado. «Rafael pretende tomarse el tiempo que sea necesario para decidir», resume un cercano al rostro dePelotón. El problema, para CHV, es que todo el tinglado de la conducción del evento está centrado en la elección de Araneda.
El deseo de la estación está claro desde que ganaron la licitación para el Festival, en mayo. La prioridad es tener a un conductor fuerte, con proyección internacional. Por eso, en junio hicieron la primera oferta a Araneda: un contrato para animar Viña, hacer estelares y el permiso para seguir viajando a México para hacer programas en TV Azteca. La propuesta llegó cuando él estaba en un momento sensible en el canal público, luego de que sacaron del aire su programaLa barra del Mundial.
El animador se mostró interesado. Sin embargo, la estación estatal tomó la iniciativa ante el peligro de fuga de rostros -Felipe Camiroaga también tenía otra propuesta-, y en septiembre efectuó una contraoferta a su figura masculina. El mismo director ejecutivo de la televisora, Mauro Valdés, declaró públicamente su interés en que se quedara.
Ante el nuevo escenario, la decisión de Araneda se complicó. Tiene claro que le gustaría animar Viña, y por eso sigue evaluando las condiciones y proyectos que le presenta CHV para mantener la pantalla «caliente» en 2011 -entre ellos, los relacionados con las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014-, junto con la parte económica, donde hay una sola cifra sobre la mesa, que suma el certamen y sus demás labores en la red y que se maneja en reserva. Además, ahora se sumó el interés de Canal 13: un ejecutivo de la señal se juntó con el animador, aunque no hubo una oferta concreta. Sólo intenciones.
Los dos escenarios
Un cercano a Araneda -cuyo contrato con TVN vence en diciembre- repite que «se va a tomar el tiempo que necesite para responder». En tanto, el conductor afirma a La Tercera que «hasta hoy, todo sigue igual». Pero los tiempos apremian. La Municipalidad de Viña pide que la presentación de conductores festivaleros sea durante la primera semana de noviembre. Y de la opción que tome la figura de TVN depende el rostro femenino que Chilevisión elija para el Festival.
El panorama que prevén en la televisora es que Araneda acepte. Con él a bordo, estiman que no necesitan a una conductora «tan potente» como la ex Miss Universo. El plan es subir a la Quinta Vergara a diferentes figuras de la estación, que también «sean muy buenas animadoras», como dice un ejecutivo del canal de Turner Broadcasting System LA. Y esta proyección es la causa de que los acercamientos con Bolocco no avanzaran. Ella es directa: «De manera asombrosa, todavía no tengo noticias de ellos (CHV) luego de su primer acercamiento, lo cual me preocupa, porque estoy acostumbrada a manejar las negociaciones con otros tiempos. En este caso, ni siquiera hemos empezado a negociar», asegura Bolocco a La Tercera. La anfitriona de Viña 2000 y 2001 explica que «este proceso ha sido bastante singular… Me buscaron, me honraron con su consideración y luego quedamos en hablar en términos concretos de una oferta, y todavía no se efectúa».
El primer y único acercamiento formal con ella se produjo en julio, en una reunión donde se le manifestó el interés de tenerla en Viña, y luego en otros programas del canal. Sin embargo, las mismas fuentes dicen que el interés de ella se limitaba sólo al certamen. Después, el canal solamente se comunicó con ella a través de un par de mensajes telefónicos de un ejecutivo de la señal. «En la primera reunión me preguntaron cuáles eran mis requisitos y yo les dije ‘gente que trabaje en buena onda’. A mí lo único que me interesa es pasarlo bien, no es un tema de platas ni de condiciones estrafalarias, que nunca las he puesto», aclara.
Aunque Bolocco no desestima el Festival: «Debido al escenario, de algo tan potente como la Quinta Vergara, no es tan fácil cerrar la puerta, pero me preocupan los tiempos que manejan».
En tanto, en Chilevisión reconocen que ella es parte del «plan de emergencia», es decir, en caso de que Araneda rechace la oferta. Ante ese panorama, a Bolocco le presentarían una oferta para estar con Julián Efelbein. «Julián lo ha hecho muy bien en Fiebre de baile y reúne las condiciones para enfrentar al público del Festival, desde disciplina hasta manejo escénico», argumenta una fuente ejecutiva.
Fuente: La Tercera.com