CORE aprobó recursos para conservación del camino entre Puerto Pirehueico y el Paso Hua Hum
El asfaltado de este último tramo de la Ruta CH 203, permitirá concretar uno de los objetivos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo, que es la conectividad desde la frontera chileno – argentina, hasta el Puerto de Corral.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $155 millones 198 mil, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para complementar el presupuesto necesario para adjudicar las obras de conservación de los últimos 11 kilómetros de la Ruta CH 203, a la empresa que presentó la oferta más económica. El proyecto tendrá un valor total de $2.162 millones y permitirá concretar uno de los principales objetivos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que es la conectividad entre el Paso Fronterizo Hua Hum y el Puerto de Corral, considerando la habilitación de las barcazas y la conectividad por tierra entre ambos puntos.
El presidente del cuerpo colegiado, Core Héctor Pacheco afirmó que, “este es un anhelo de toda la región, tener un paso internacional habilitado con toda la infraestructura necesaria; hemos construido los caminos, los embarcaderos, la aduana, las barcazas y faltaba el tramo que va entre Puerto Pirehueico y la aduana chilena en el Paso Fronterizo Hua Hum; vamos a poder tener habilitado este paso internacional, que en el futuro podría estar conectado con el futuro puerto de carga de Corral. Ahora queda que nuestros hermanos argentinos cumplan con su parte, entre la Aduana argentina y San Martín de Los Andes; hay que seguir conversando en estos encuentros binacionales para lograr que las autoridades argentinas hagan las inversiones necesarias en estos pasos internacionales”.
En la misma línea, el Consejero Regional Ariel Muñoz explicó que “este es un proyecto muy importante, es un anhelo que se ha perseguido por muchos años en términos de conectividad, pero por sobre todas las cosas para darle una mejor calidad de vida a los vecinos de Pirehueico y la gente que visita esos lugares durante distintas épocas del año; esta iniciativa tiene completa relación con la Estrategia de Desarrollo Regional, porque finaliza la conectividad desde el Paso Fronterizo Hua Hum, hasta Corral, incluyendo las barcazas y la conectividad por tierra. Hoy día estamos cumpliendo un compromiso con los hermanos argentinos y esperamos que también se haga carne por el otro lado de la frontera, para convertir a este paso en el más importante de la Región de Los Ríos”.
A su turno, el Consejero Regional Matías Fernández argumentó que, “la ratificación de la conservación de la Ruta 203 Puerto Pirehueico – Paso Hua Hum es uno de los objetivos que esta región tenía estipulados en su Estrategia Regional de Desarrollo; la aprobación de estos recursos va a permitir la conectividad en menor tiempo, la llegada de turistas de forma mucho más expedita, el no levantamiento de polvo en el camino y la habilitación, precisamente, de vías más expeditas para las personas que residen en el sector, como para las personas que deseen visitar la zona; esperamos que el proceso administrativo para la asignación de los recursos se realice lo más pronto posible para concretar a esta iniciativa”.
El proyecto considera una solución de camino básico por conservación, mediante la aplicación de un tratamiento superficial con lechada asfáltica y la ejecución de una base granular, también incluye el reemplazo y construcción de 32 obras transversales consistentes en cajones de hormigón y la construcción de fosos para la protección de terraplenes en sectores que lo requieran. En el ítem de seguridad vial se considera la demarcación central y lateral del camino, la instalación de señalización vertical, tachas reflectantes y barreras metálicas de contención.
Los beneficios asociados al proyecto tienen relación con el aumento del estándar de servicios en la ruta internacional CH 203, la disminución en los tiempos de desplazamiento en la conectividad intermodal (barcaza –ruta), la consolidación de un eje nacional de conectividad terrestre marítima (Ruta 5 – Lanco – Panguipulli – Neltume – Pirehueico), la eliminación del polvo en suspensión y baches en la ruta y, el aumento de turistas, generando un impacto positivo en el desarrollo local.