Corte Suprema marca inédito precedente: ANFP no podrá sancionar a Deportes Valdivia por recurrir a la justicia
El fallo del máximo tribunal del país se da en el marco del proceso legal que tiene enfrentado al «Torreón» con el ente rector del balompié nacional por solicitar esta última la cuota de incorporación a la Primera B.
Inédito precedente en el fútbol chileno. Este jueves, la Corte Suprema resolvió que la ANFP no puede sancionar a Deportes Valdivia por haber recurrido a la justicia, esto en el marco del proceso legal que tiene enfrentado al «Torreón» con el ente rector del balompié nacional.
Dicha causa, recordemos, tiene su origen en el reclamo del conjunto valdiviano por el cobro de la tristemente célebre «cuota de incorporación» por su ascenso a Primera B, lo cual derivó en un proceso de revocación de licencia y una eventual desafiliación desde Quilín.
Frente a dicho escenario, la sociedad El Torreón SADP, concesionaria de Deportes Valdivia, acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual había fallado en primera instancia a favor de la ANFP. Razón por la cual el club presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema, la cual falló a favor de los albirrojos “declarándose que las recurridas no podrán sancionar a Deportes Valdivia por acudir ante la justicia ordinaria”.
Tal como lo mencionamos al comienzo de esta nota, el fallo no sólo es un duro golpe a la ANFP, sino que también sienta un precedente en el que se establece la libertad de los clubes para recurrir a la justicia ordinaria sin arriesgar la cancelación de la licencia.
De hecho, el fallo del máximo tribunal del país se fundamenta en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, cuyo apartado primero expresa: “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”.
No es la primera vez que Deportes Valdivia logra dar vuelta un fallo judicial respecto a la polémica «cuota de incorporación». El 7 de septiembre pasado, la misma Corte Suprema ratificó la sanción impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la propia ANFP por exigir como requisito para ascender a la Primera B pagar un monto de 24 mil UF, por lo que el ente rector del fútbol chileno debió pagar una multa de 2,5 millones de dólares y quedó con prohibición de seguir cobrando esta suma a los equipos que asciendan a la Primera B.