Corte Suprema ratifica condena al Grupo Jano por actos de competencia desleal contra Pasmar
Fallo abre la posibilidad de demandar los perjuicios generados por la dilación del proyecto, así como concurrir a instancias de libre competencia.
Con un contundente fallo unánime, la Corte Suprema ratificó el martes 31 de agosto de 2021 que el Grupo Jano, a través de acciones administrativas y judiciales presentadas por sí o por interpósita persona, cometió actos de competencia desleal que retrasaron la entrada en operaciones de Mall Paseo Valdivia, proyecto del Grupo Pasmar, propiedad de Jack Mosa, en al menos dos años.
Se trata de un precedente de gran relevancia en materia de competencia, que ratificó el criterio expresado por el fallo de Segunda Instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que asienta de manera definitiva que los demandados incurrieron en un ilícito que no sólo ha entorpecido la operación de Pasmar, sino que ha generado un perjuicio para los habitantes de Valdivia, quienes no han tenido hasta el momento la opción de acceder sino a un solo mall.
El abogado Nicolás Ubilla, de la Oficina Ferrada y Nehme, señaló que Pasmar se encuentra satisfecho con el fallo, pues este reconoce el ilícito cometido por los demandados, quienes a través de acciones judiciales y también administrativas incurrieron en competencia desleal y generaron una dilación en el calendario del proyecto, manteniendo clientela cautiva a través de un actuar ilegal.
El Grupo Pasmar, junto a los abogados del caso, están estudiando las distintas vías a seguir, ya que se abre la posibilidad de demandar los perjuicios generados por la dilación del proyecto, además de concurrir a instancias de libre competencia.
“En total, desde 2014 hasta agosto de 2021, el Grupo Jano interpuso 13 acciones judiciales y administrativas y aunque no hanobtenido un solo éxito, su litigación obstruccionista logró generar retrasos en el avance de Mall Paseo Valdivia, como acaba de ser ratificado por la Corte Suprema, lo que se tradujo en millonarias pérdidas, coronadas por la agresiva campaña comunicacional con la cual ha buscado insistentemente provocar un daño de imagen”, aseveró el gerente de Administración y Finanzas de Pasmar, Juan Carlos Erices.
El fallo judicial ha sentado el hecho de que el Grupo Jano realizó acciones judiciales y administrativas “como parte de una intervención continua y sistemática tendiente a dificultar la instalación de la empresa competidora en el comercio local (…) con la consiguiente dilación del calendario del proyecto y la desviación antijurídica de la clientela que se deriva de aquello”.
Durante 2021, sin acatar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la litigación obstruccionista de Mall Plaza Los Ríos se incrementó, a través de una nutrida arremetida comunicacional en medios nacionales liderada por el abogado Tomás Fabres -el último de ellos un recurso ante la Contraloría que fue rechazado a fines de julio, al igual que todas las demás acciones, donde repitió los mismos y majaderos argumentos que todo tipo de tribunales y sedes administrativas ya han rechazado, por lo cual obtuvo el mismo resultado de siempre.
“Jean Jano y sus abogados, buscaron instalar en la capital del país, entre otras cosas, una historia tan inverosímil como que el proyecto de su competidor no contaría con profesionales responsables. Mall Paseo Valdivia tiene una memoria de cálculo realizada por el calculista Pedro Araneda Valdivieso y visada por el revisor de cálculo estructural Rodrigo Concha Parada. La mecánica de suelo, en tanto, fue responsabilidad de Ruz y Vukasovic. La determinación de riesgo sísmico y espectro de diseño, estudio especial no exigido por la normativa, pero que se consideró relevante efectuar, la llevó a cabo Jorge Crempein. En tanto, la obra fue levantada con el concurso de una de las más prestigiosas empresas del mundo, como es Soletanche Bachy -que hizo las obras de muro pantalla y fundaciones del edificio- y la Constructora DVC. La arquitectura, en tanto, corresponde al reconocido arquitecto Hernán Salazar. Todos los informes han sido aprobados por los organismos públicos encargados de otorgar los permisos y de fiscalizar el cumplimiento de las normas”, aseveró Juan Carlos Erices, quien concluyó que la empresa asumió con las familias de la región de Los Ríos el compromiso de traerles nuevos y mejores servicios, comercio, precios bajos y esparcimiento “y como respuesta hemos recibido notables muestras de cariño y apoyo de toda la comunidad. Cada nuevo ataque, cada nuevo intento por impedir la apertura de nuestro centro comercial, es contrarrestado por el apoyo que nos dan los valdivianos. Nada hará variar la ruta que nos hemos trazado”.