Destacan aprobación de la Ley de Presupuesto 2022
La iniciativa considera 82 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil van directamente a la inversión pública.
Como una muy buena noticia para el futuro inmediato de nuestro país, calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, la aprobación de la Ley de Presupuesto 2022 en el Congreso, luego que este lunes, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto. De este modo, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República.
Según explicó el Vocero de Gobierno en Los Ríos, el Presupuesto 2022 considera una inversión total de 82 millones de dólares, de los cuales, 15 mil millones de dólares van directamente a la inversión pública. Lamas también destacó que este presupuesto está diseñado para reducir el gasto fiscal, lo que permitirá evitar que el país siga endeudándose.
“Esto es un paso muy importante para nuestro país, porque el Presupuesto aprobado este lunes normalizará la política fiscal, y nos permitirá tener una política fiscal sustentable y sostenible hacia adelante, lo que se resume en que podremos reactivar la economía. Acá, estamos siendo responsables con los recursos nacionales, ya que el Estado debió realizar grandes gastos durante la pandemia”, explicó la autoridad regional.
Lamas añadió que “en términos de números, el Presupuesto despachado contempla un crecimiento del gasto público de un 3,7% respecto de la ley aprobada para el presente año, mientras que el gasto se reduce en un 22,5% respecto de la ejecución proyectada para este año. En total, son 82 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil van a la inversión pública. Esto permitirá dar un fuerte impulso a la economía, podremos crear más y mejores empleos y nos permitirá ir saliendo de la crisis económica”.
En cuanto al detalle del incremento fiscal, siete son los ministerios que verán aumentados sus recursos. Estos son Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura. Un ejemplo es el aumento de la inversión en obras públicas, el cual crecerá un 13% el próximo año. En vivienda hay 50 mil nuevos subsidios para la clase media, eso son números que antes no teníamos.