Diputado Berger busca compromiso ministerial para adicionar 2 mil subsidios de Vivienda a Los Ríos
El parlamentario reiteró la necesidad de “hacer un esfuerzo especial” para aumentar el número de familias beneficiarias de subsidios para la casa propia en la región.
Unos 2 mil subsidios de vivienda adicionales en promedio para la Región de Los Ríos de aquí al 2022, es el compromiso que el diputado Bernardo Berger solicitó hoy al ministro de Vivienda Cristian Monckeberg.
Ambas autoridades conversaron hoy en Santiago junto a la seremi del ramo Andrea Wevar, oportunidad en que el legislador por Los Ríos reiteró al titular de la cartera la necesidad de “hacer un esfuerzo especial” para aumentar el número de familias beneficiarias de subsidios para la casa propia en la región.
“Hemos conversado el tema con Cristian (Monckeberg); el ministro me ha transmitido confianza en torno a que la voluntad de hacer este esfuerzo especial está presente por parte del gobierno, más cuando nuestros consejeros regionales, bajo la presidencia de Claudio Mansilla hasta marzo, y Elías Sabat desde entonces, han aprobado millonarios recursos para la adquisición de terrenos, varios de ellos ya disponibles”, explicó Berger.
Actualmente en la Región de Los Ríos existen 13 proyectos en diversos niveles de avance que han ingresado al Serviu o que están en proceso para su ingreso, y que se traduce en una demanda actual de 1.706 familias pertenecientes a Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Mariquina, Lanco y Panguipulli.
Paralelamente y a partir de la compra de terrenos efectuada por el CORE con recursos FNDR en 2017 más los que se allegarán en 2018 y que están en proceso de compra, la demanda habitacional futura podría ascender a cifras de entre 1.264 y 2.559 viviendas, dependiendo de la densidad con que se construya, es decir, si las viviendas se emplazan unitariamente, lo que permitiría 50 viviendas por hectárea, o en edificios de condominio que permitirían hasta 90 viviendas por hectárea.
Por eso, si se aprueban los cupos adicionales solicitados por Berger hoy, podría beneficiar a Valdivia con 445 a 814 subsidios para vivienda, a Máfil (140 a 360), Marquina (100 a 180), Lanco (144 a 275), Panguipulli (80 a 180), Los Lagos (100 a 238), Futrono (85 a 153), Río Bueno (100 a 180), Paillaco (55 a 103), y Corral (15 a 76 subsidios para viviendas).
“Estas últimas semanas hemos tenido reuniones intensas con comités de viviendas en todas esas comunas, y en todas ellas hay expectativas que esta propuesta pueda acogerse por parte del ministro; luego del diálogo de hoy, estoy tranquilo que el compromiso del gobierno está y que podremos materializarlo en breve plazo”, aseguró el legislador por Los Ríos.