Diputado Berger: “Ha habido de todo, menos voluntad real de entregar un Puente terminado a los Valdivianos”
El parlamentario por Los Rios manifestó su preocupación, tras el nuevo peritaje realizado por el Fisco al puente Cau-Cau
El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), manifestó su preocupación, tras nuevo peritaje realizado por el fisco al puente Cau-Cau, el cual declara como irreparable al viaducto, y exime de responsabilidades al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Lo anterior, tras conocerse el peritaje realizado por Álvaro Peña, de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, como perito por parte del Fisco en la causa civil por la demanda interpuesta por AZVI por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios en contra del MOP.
En este contexto, se absuelven responsabilidades de parte del MOP, y por el contrario, sería AZVI la empresa culpable de las fallas, confirmando que se detectó un error en el método constructivo de los tableros.
Berger detalló que “estos dimes y diretes periciales, informes que van y que vienen de una y otra parte de la causa, no hacen sino confirmar el tremendo despropósito detrás del fracaso del Cau-Cau”.
“Hace cuatro años que venimos denunciando irregularidades en la conducción de este proyecto y nos encontramos con un gobierno que prefirió taparse los ojos y no resolver el problema como corresponde. Estoy optimista en que las nuevas autoridades recién asumidas le pondrán cuanto antes el cascabel al gato porque acá ha habido de todo hasta ahora, menos voluntad real de entregar un Puente terminado a los Valdivianos”, manifestó.
Agregó que “esperamos que el ministro llegue a ordenar la casa, en especial por la seria y grave dilación de los proyectos que tienen que ver con mi región y de los que en cuatro años se habló mucho, pero a los cuales no se les puso una sola piedra de construcción. Conozco al ministro Fontaine y estoy seguro que está más que a la altura de la titánica tarea que le espera en esa compleja cartera”.
Cabe mencionar que según las conclusiones del peritaje, se cuestiona la capacidad técnica y profesional, confirmaría errores en el método constructivo -los que harían inviable el funcionamiento normal del puente-, problemas en el diseño, y que las obras ejecutadas no cumplen los estándares exigidos por el MOP.