Director Nacional del ISL, Manuel Cañón: «La preocupación más recurrente de todas las personas es el miedo, la incertidumbre»
En medio de una intensa agenda de actividades en Valdivia, la autoridad conversó con De Culto Radio para referirse a los alcances de la Ley 21.342, que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo, y también de los desafíos que plantea el escenario post pandemia.
El Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, estuvo de visita en Valdivia este viernes para llevar a cabo una serie de actividades con el propósito de difundir la nueva Ley 21.342 que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.
La Ley busca reforzar la protección de los trabajadores frente al coronavirus en su retorno presencial al trabajo, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado; la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por COVID-19 existente en licencias de menos de 11 días; y la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.
En entrevista con De Culto Radio, la autoridad se refirió no sólo a los alcances de la nueva normativa, sino que también analizó las inquietudes actuales y futuras de los trabajadores con miras a su retorno presencial y los desafíos que plantea el escenario post pandemia en el ámbito laboral.
«La preocupación más recurrente de los trabajadores y los no trabajadores, en general de todas las personas, es el miedo, la incertidumbre. Por una parte por lo que ha pasado y por lo que va a pasar. Hay algunas personas que estamos bien optimistas por los números que se están dando hoy día, otros están hablando que se puede venir otra ola y otros están hablando (y los números de alguna manera así lo están ratificando) de una post pandemia con lo que tiene que ver con la salud mental. Entonces, los organismos los organismos administradores, y en especial el ISL, estamos preocupados de esto y estamos implementando planes de contención emocional de manera preventiva«, señaló.
Cañón explicó que la Ley 21.342 para el retorno presencial protege a los trabajadores porque obliga a los empleadores a tener protocolos de seguridad: «En este sentido, obliga al empleador a tener protocolos de seguridad claros, específicos, que dicen relación al ingreso, toma de temperatura, dispensadores de alcohol gel, cómo comportarse en áreas comunes en términos de aforo, pasillos, comedores, baños, ventilación, etc. También le dice al empleador que tiene que entregarle a los trabajadores los elementos de protección personal».
Finalmente, otro de los puntos importantes de la nueva normativa es el «Seguro Covid» que lo compra el empleador y es un seguro anual.
Escucha la entrevista completa aquí: