El Diario Oficial termina su edición en papel tras 139 años
A partir de agosto, la única versión legal será la electrónica.
El 16 de agosto de este año será el último día en que la versión impresa del Diario Oficial será distribuida. Después, la única edición legal será la digital, y se podrá descargar gratuitamente de internet.
Según el decreto publicado ayer, el Diario Oficial será emitido electrónicamente para mejorar el acceso, «la seguridad y confianza en los documentos» y «la transparencia e igualdad».
De esta forma se termina una historia que comenzó hace casi 140 años, cuando se creó, en 1876. El 1 de marzo del año siguiente la primera edición vio la luz, y desde ahí, con dos excepciones, ha sido publicado continuamente, de lunes a sábado.
Hasta ahora la versión online estaba disponible, pero solo se consideraba legal la de papel, que se compraba en las oficinas del diario por 200 pesos o por suscripción. Ello cambiará en agosto, cuando el papel pase a ser meramente referencial.
Más seguridad
El director del Diario Oficial, Carlos Orellana, afirma que el cambio se debe a que el nuevo soporte garantiza mejor «la certeza jurídica de una publicación». Para él, a diferencia del papel, la edición digital será «difícil de adulterar», porque se usará la firma electrónica avanzada, que permite detectar un documento falso.
Orellana cree que el cambio traerá más celeridad para llevar a cabo medidas que requieren ser publicadas oficialmente, como un Estado de Excepción.
Para el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn, «con el acceso a internet debiera haber mayor acceso, facilidad y conocimiento de las leyes». Sin embargo, considera peligroso posibles ataques cibernéticos.
El ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry adelanta las trabas: «Puede que al comienzo sea más dificultoso para algunos consultar el Diario Oficial por la vía electrónica, pero en definitiva hay que aprender a utilizar los medios que ofrece la tecnología actual».
Bajo tierra
Para conmemorar el hito histórico -es la primera vez que se cambia el formato desde 1876- el último día de la edición en papel, se enterrará una cápsula del tiempo con la primera publicación del diario, la última y la primera en formato digital. Se abrirá la próxima vez que se cambie el soporte del diario.
Chile se unirá a la tendencia de países como Alemania, Francia o España. Se adoptará el modelo español que solo valida legalmente la edición digital. Según Orellana, se optó por este para evitar posibles discordancias entre documentos en papel y electrónicos.
Con fines patrimoniales y referenciales, se imprimirán cinco copias diarias en vez de las dos mil actuales. El Diario Oficial se quedará con dos, una la Biblioteca Nacional, otra la Corte Suprema y una última el Archivo Nacional. Si alguien quiere ir a pedir una versión impresa a la oficina del diario, podrá hacerlo, pero deberá pagar el valor de cada página que necesite.