El «Torreón» bajo fuego: ahora la ANFP amenaza con su desafiliación
El ente rector del fútbol chileno se niega a pagar a Deportes Valdivia la cuota de descenso. Desde el equipo albirrojo acusan una eventual desafiliación como “ilegal e inconstitucional” y presentaron un nuevo recurso de protección para evitar que se le despoje de su licencia de clubes.
Para nadie es un misterio que las relaciones entre Deportes Valdivia y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) nunca han sido de las mejores desde su arribo a la Primera «B». Sin embargo, desde que fue sentenciado su descenso a la Segunda División Profesional para la temporada 2021 próxima a iniciarse (de hecho, ya se habla de comenzar eventualmente en mayo), lo único que ha enfrentado el club han sido problemas extra-futbolísticos.
Y es que el «Torreón» no sólo ha debido enfrentar una serie de demandas laborales en los tribunales, sino que además la ANFP se niega a restituir al conjunto «cervecero» el pago de la cuota de descenso, la cual alcanza los 25.000 UF (unos 737 millones de pesos al valor actual). Una cantidad no menor cuando se trata de buscar refuerzos para la temporada, mantener la planilla al día, entre otros compromisos económicos propios del club.
Es por eso que en marzo pasado el equipo valdiviano interpuso una demanda ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, actualmente en trámite, que busca precisamente el pago de dicha cuota, la misma que se vio obligada a cancelar para materializar su ascenso a Primera B en 2017.
La negativa de la ANFP, en tanto, se sustentaría, según afirman desde el ente rector, en la recomendación de sus abogados de suspender el pago de la referida cuota desde que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dejó sin efecto en junio de 2020 el cobro de la cuota de incorporación a las divisiones profesionales.
Pero aún hay más: como si no fuera suficiente con todo lo anterior, el «Torreón» interpuso recientemente un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra de la ANFP con el propósito de evitar se le despoje de su licencia y por consecuencia la desafiliación del club, algo que acusaron como “ilegal e inconstitucional” desde Deportes Valdivia.
Según trascendió en diversos medios de comunicación, durante la realización del Consejo de Presidentes del 25 de febrero el propio Pablo Milad, actual presidente de la ANFP, informó que tras una reunión la entidad deportiva había “decidido que cualquier club que denuncie, se querelle contra la ANFP, nosotros vamos a pedir su desafiliación a la FIFA”.
De hecho, el pasado 22 de abril el gerente de Desarrollos de Proyectos, Diego Karmy, envió un correo citando a los directivos de Deportes Valdivia al órgano de primera instancia del licenciamiento de clubes para tener sus antecedentes por la demanda presentada en tribunales ordinarios por el no pago de la cuota de descenso.
Un drama que definitivamente está lejos de terminar para el atribulado combinado del Calle-Calle, aunque no sería la primera vez (ni tampoco la última) que la ANFP enfrente este tipo de acusaciones en tribunales. Casos como el de Deportes Concepción, que tras una larga lucha recuperó su derecho a volver al profesionalismo, podrían sentar un precedente para lo que podría venir para el equipo albirrojo.