El Torreón hacia el despeñadero: cae ante Lautaro de Buin y suma 4 derrotas consecutivas
Deportes Valdivia cayó por la cuenta mínima ante el «Toqui del Maipo» y está a sólo 5 puntos del descenso. La «Operación Retorno» pasó a ser una verdadera lucha por la permanencia.
El «Torreón» hace rato viene en caída libre, sin embargo lo único que lograba salvar la llamada «operación retorno» era la buena campaña realizada de local por el cuadro albirrojo. Eso hasta ahora.
Porque si hay algo que se ve cada vez más lejano en Deportes Valdivia es el retorno a la Primera B. Peor aún, actualmente se encuentra en la novena casilla de la tabla de posiciones con 18 puntos, a 5 escasos puntos de la zona de descenso directo a Tercera División. Dicha situación se hubiera visto agravada de no ser porque los resultados que tenían que darse para ello, afortunadamente, no se dieron.
Es por ello que el resultado de este domingo ante Lautaro de Buin, equipo ante el cual perdió en calidad de local por 1-0 en el Estadio Parque Municipal, era algo que se veía venir tarde o temprano.
Cabe consignar, eso si, que el resultado resulta engañador. Ya que el «Toqui del Maipo» no hizo un gran partido como para llevarse los 3 puntos. De hecho, Nicolás Gutiérrez anotó el único tanto del partido a los 6′ de la primera etapa y eso sería todo.
Lo más terrible de todo, es que la situación actual no es nueva. Sin ir más lejos, trae a la memoria la vergonzosa dirección de Fernando Ruiz la temporada pasada, en reemplazo de Jürgen Press, quien duró sólo 3 fechas al mando del primer equipo, de ahí en adelante, Lautaro Peña asumiría de forma interina hasta el término de la temporada, pero el daño ya estaba hecho: gracias a la mala campaña de 2019, sumado a la de 2020, todo lo cual se reflejó en la tabla de coeficiente de rendimiento, Deportes Valdivia perdió inapelablemente la categoría.
En lo que va del torneo 2021 es exactamente idéntico: a pesar de la mala situación financiera del club debido a la retención de dineros desde la ANFP, sumado a las demandas laborales surgidas durante el primer semestre, el equipo se reforzó con un sólo objetivo, el retorno. Y al menos en la primera rueda el ex-técnico Germán Cavalieri lo estaba consiguiendo, pero la pérdida de partidos en calidad de visita hizo que el equipo empezara a caer en la tabla de manera sistemática. Fue por ello que la dirigencia del club convocó al actual técnico, Luis Marcoleta, quien supuestamente viene con el aval no sólo de ser ex-futbolista del club durante su paso en Primera División, sino que también por su experiencia en lograr ascender de categoría a varios equipos del fútbol chileno.
Lo cierto es que Marcoleta lleva 4 derrotas consecutivas, lo que no ha hecho sino ahondar la crisis en el equipo valdiviano. La señal más evidente se vio justamente en medio de la barra de «Los Valxlluvia» quienes desplegaron durante el partido un lienzo pidiendo la salida del presidente de la institución Jorge Salazar.
Desgraciadamente, Deportes Valdivia no tiene mucho tiempo para reaccionar. El próximo partido es con Deportes Limache el lunes 1 de noviembre a las 17:00 hrs, de ahí en adelante quedan 3 partidos de local: ante el colista Colchagua (a quien ya ganó en San Fernando en la primera rueda) e Iberia, más el partido pendiente con San Antonio Unido. Todo esto, antes de cerrar su participación como visita ante un complicado Deportes Concepción.
El reloj sigue corriendo para el «Torreón», sólo que ahora deberá cambiar la «Operación Retorno» por una «Operación Permanencia».