En medio de régimen de confinamiento en toda la región, Gobierno realizó balance de gestión por 3 años en Los Ríos
El Intendente César Asenjo Jeréz afirmó en punto de prensa este viernes que a pesar de la pandemia, «Debemos mirar el presente con confianza y el futuro con mucha esperanza». En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal señaló que «la Red de Protección Social, estará vigente todo el tiempo que sea necesario».
Este jueves 11 de marzo se cumplieron tres años de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, un período que ha estado fuertemente marcado por el estallido social del 19 de octubre de 2019 y la pandemia por Covid-19 que ya cumple un año y que ha afectado a la población en general tanto en Chile como en el resto del mundo.
Es en ese contexto que el gobierno regional encabezado por el Intendente César Asenjo Jeréz, acompañado del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, y el Administrador Regional de Hacienda, Edison Pacheco, ofrecieron un punto de prensa este viernes en dependencias del Consejo Regional de Los Ríos con el propósito de entregar un balance con los logros más relevantes del período además de algunos anuncios importantes.
«Debemos mirar el presente con confianza y el futuro con mucha esperanza», dijo Asenjo, agregando que desde el gobierno regional siguen trabajando «con la misma fuerza de siempre, en terreno, cara a cara con nuestros vecinos, lo que nos da la fuerza para avanzar y seguir trabajando por la igualdad y la justicia social, es justamente por eso que queremos destacar nuevas medidas para apoyar a las familias de clase media para enfrentar los próximos meses que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera, que nos permitirá apoyar a quienes más mal la han pasado en esta crisis social que estamos viviendo» afirmó la máxima autoridad regional.
Las medidas que vienen
Por su parte, el Subsecretario Sebastián Villarreal, de visita en la región, junto con resaltar la cobertura de la Red de Protección Social dispuesta por el gobierno, cuyas cifras oficiales hablan de más de 14 millones de chilenos que se han visto beneficiados a la fecha, también marcó un llamado a la población a postular al IFE Covid y Bono Covid de marzo, cuyo plazo vence este 15 de marzo.
En la oportunidad, Villarreal también aprovechó de referirse al nuevo Bono Clase Media y al Préstamo Solidario, que deberán tramitarse en los próximos días en el Congreso Nacional.
Autocrítica
Consultado respecto a alguna autocrítica del Gobierno sobre el manejo de la crisis sanitaria en la región producto de la pandemia por Covid-19, el Intendente César Asenjo afirmó que “siempre la actividad pública es perfectible. La figura del Intendente es la coordinación regional, la representación del Presidente, pero no tiene una figura de superintendente”.
En línea con lo anterior, consultado por De Culto Radio respecto al rol de la ciudadanía para mitigar las cifras que tienen actualmente a las 12 comunas de Los Ríos bajo régimen de Cuarentena, la autoridad regional señaló que el objetivo de esta es «reducir la movilidad, pero vemos que las personas buscan excusas, falsean permisos, hacen mal uso de los permisos únicos colectivos (…) y nosotros por mayor control que tengamos, el 99,9% de las personas porta permisos o documentos».
Reactivación, prioridad para el gobierno
Tras el punto de prensa, el Subsecretario Villarroel fue abordado por De Culto Radio respecto a un tema altamente sensible para la población en medio de la pandemia como la pérdida de empleos, y en consecuencia cómo se puede recuperar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible: «la única manera de que la generación de empleos se vaya dando a cabo y esta reactivación económica funcione, también pasa por el mejoramiento de los índices de enfrentamiento a esta pandemia».
Finalmente, siempre en contexto de la actual crisis sanitaria, añadió que «la Red de Protección Social se mantendrá vigente, se irá robusteciendo, se añadirán nuevas medidas y va a estar todo el tiempo que sea necesario mientras la situación así lo amerite«.