Establecimientos educacionales de Valdivia volverán a clases presenciales desde el 16 de agosto
Tal como fue comunicado por la Seremi de educación, el retorno a la presencialidad será voluntario.
Luego de prácticamente un año y medio de clases remotas, algunos establecimientos educacionales de Valdivia volverán a clases presenciales desde el lunes 16 de agosto, tras el anuncio hecho por la alcaldesa Carla Amtmann Fecci en compañía de representantes de las distintas instituciones y organizaciones que formaron parte de la “Mesa por la Educación Municipal en Emergencia Sanitaria”.
Colegio de Profesores, Colegio Médico, Asistentes de la Educación, Seremi de Salud, Seremi de educación, Directiva de Directores de Establecimientos Municipales, Directora de Servicios Incorporados de la Municipalidad, Equipo DAEM y los concejales que presiden las comisiones de Salud y Educación, fueron parte de esta mesa encabezada por la alcaldesa de Valdivia.
El retorno anunciado será gradual, decisión tomada según criterios de priorización de estudiantes y escuelas que por razones pedagógicas deben retornar a la presencialidad, por lo que se hará en cuatro grupos distintos entre el 16 de agosto y el 1 de octubre, siendo las escuelas rurales el primer grupo de establecimientos que volverán a la presencialidad a excepción de la escuela de Los Molinos, la que regresará en octubre.
Los criterios para tomar esta decisión fueron tres: en primer lugar, la prioridad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las condiciones de infraestructura para el cuidado sanitario, y la voluntad de la comunidad educativa del establecimiento para este retorno seguro. Además, se establecieron protocolos que tienen relación con la ventilación de las salas, priorización de actividades al aire libre, contar con alcohol gel, mascarillas y señalética sanitaria adecuada, entre otros.
La alcaldesa Carla Amtmann se mostró conforme por los resultados de esta mesa de trabajo, e hizo hincapié en el carácter participativo con el que se tomaron las resoluciones, además de confirmar que esta instancia seguirá en funcionamiento. “No hay posibilidad de enfrentar esto si no es de forma dialogante y participativa, en terreno, evaluando la infraestructura y condiciones sanitarias de los establecimientos. Hay escuelas que no tienen las condiciones, por lo que seguiremos trabajando en esa labor”, mencionó Amtmann.
Posteriormente, la jefa comunal extendió sus felicitaciones a todos los trabajadores de la educación que hacen posible este retorno, así como también reconoció “el trabajo que han hecho profesores, asistentes de la educación y cuerpos directivos que por un año y medio han enfrentado una situación inesperada y lo han hecho con mucho esfuerzo”.
En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Valdivia, María José Puga, pidió a los apoderados que confíen en este retorno a clases. “Quisiera aprovechar de pedirle a la comunidad que respetemos los protocolos, si no lo hacemos todo este trabajo mancomunado se puede echar a perder, por lo que les pido que confíen y que compartamos la responsabilidad para que esto sea seguro y nuestros hijos no pierdan la presencialidad”, dijo la mandamás del Colmed Valdivia.
Paralelamente, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia, Javier Martínez, valoró el trabajo intersectorial que permitió este plan de retorno seguro, asegurando que “existe un daño al sistema educativo que no ha sido resuelto por el Mineduc y acá todos han dado sus puntos de vista para brindar mayores condiciones de seguridad para trabajadores, niños y la comunidad en general. Valoramos que a partir de esta gestión se haya instaurado esta mesa para resguardar el derecho a la educación”.
En tanto, Hilda Cárcamo, asistente de la educación, agradeció la gestión de la alcaldesa Carla Amtmann por hacerlos participes de la Mesa de Trabajo, ya que “nosotros somos parte fundamental de la educación, no hemos dejado de trabajar y queremos que nuestros colegas tengan la seguridad de que se han tomado las medidas para que vayan tranquilos a los establecimientos y que recibamos contentos a nuestros alumnos”.
La Mesa de Trabajo seguirá reuniéndose regularmente durante todo el segundo semestre, con el fin de evaluar permanentemente el funcionamiento de los establecimientos, realizar diagnósticos de la infraestructura y tomar decisiones ante cambios en el escenario local y nacional.
Grupo 1 – 16 de agosto:
- Escuela de Huellelhue (todos los cursos)
- Escuela de Pishuinco (todos los cursos)
- Escuela Cayumapu (todos los cursos)
- Escuela La Misión de Arique (todos los cursos)
- Escuela Los Pellines (todos los cursos)
- Escuela Punucapa (todos los cursos)
- Escuela Bonifacio (todos los cursos)
- Escuela Los Ulmos (todos los cursos)
- Escuela Santo Domingo (todos los cursos)
- Escuela Casa Blanca (todos los cursos)
- Escuela Los Guindos (todos los cursos)
- Liceo Benjamín Vicuña Mackena (3° y 4° medio)
- Liceo INSAT (3° y 4° medio)
Grupo 2 – 23 de agosto:
- Liceo Comercial (3° y 4° medio)
- Liceo Técnico (3° y 4° medio)
- Liceo Industrial (3° y 4° medio)
- Escuela Diferencial Walter Schmidt Roestel (todos los cursos)
Grupo 3 – 1 septiembre:
- Escuela Curiñanco (todos los cursos)
- CEIA Comunidad Collico
- CEIA Luis Moll Briones
- Escuela diferencial Ann Sullivan (todos los cursos)