Funcionarios de la UACh en movilización «indefinida» por incumplimientos
Exigen reunirse con el rector, Óscar Galindo.
De manera indefinida se encuentran movilizados los funcionarios de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, quienes esta mañana se tomaron los accesos a los campus Isla Teja y Miraflores de la casa de estudios superiores. Esto, debido a lo que ellos califican como incumplimiento a la negociación colectiva por parte de las autoridades universitarias.
El presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la UACh, Ricardo Cutiño, afirmó al portal SoyValdivia.cl que la movilización se mantendrá «hasta que el rector de la Uach, Óscar Galindo nos cite a una reunión para resolver varios puntos en los que no estamos conformes».
A juicio de los mil trabajadores representados en el organismo sindical, hay tres puntos del contrato colectivo que no se han cumplido. Uno de estos incumplimientos dice relación con el proceso de movilidad y desarrollo de trabajadores que estaba pactado en la negociación colectiva; un proyecto polideportivo y la vulneración de derechos fundamentales por prácticas antisindicales.
Respecto al primer punto, posiblemente el más sensible del conflicto, de acuerdo a los propios funcionarios las capacitaciones para el desarrollo en la carrera institucional debieron comenzar en abril de 2015, lo cual no se habría cumplido hasta la fecha.
También en linea con lo relacionado con el proceso de movilidad y desarrollo, otro de los puntos en discordia es acerca del Manual de Política y Ascenso firmado en 2013, por el rector de ese entonces, Víctor Cubillos, «el cual es desconocido por la autoridad actual. La semana pasada tuvimos una reunión con el prorrector, Mario Calvo, en calidad de rector (s). Con él llegamos a un acuerdo acerca del manual de promoción, el que estaría bajo nuestra responsabilidad hasta fines de 2016», dijo Cutiño.
«Sin embargo, el rector ayer nos envió una carta en la que se desconoce el acuerdo y llama a conversar individualmente el tema de las promociones, lo que nosotros creemos es una práctica antisindical», afirma el dirigente.
«Esperamos tener la reunión y solución hoy, sino la toma sigue», finalizó Cutiño.