Fundador de INXS: «Cambiaría todo» para prevenir la muerte de Michael Hutchence
La banda australiana revive los años en que conquistó el mundo a través de «Never tear us apart», miniserie que en Chile puede verse a través del cable.
Adversas presentaciones en locales de dudosa reputación, convencer a la familia del destino a seguir, y romperse el lomo arriba de una camioneta, para presentarse noche tras noche en una nueva ciudad de Estados Unidos. Pero también un show en un repleto estadio de Wembley, noches en hoteles lujosos junto a decenas de chicas dispuestas a todo, y encendidas fiestas con abundante droga a disposición.
Todo eso hubo en la historia de INXS, y todo eso es lo que hoy refleja la miniserie «Never tear us apart», promocionada como la biografía «sin censura» de los hombres que en los 80 conquistaron el mundo, de la mano de éxitos como «New sensation» y «Need you tonight». La producción puede verse en Chile desde el 22 de septiembre y durante cuatro semanas a través de DirecTV, los lunes a las 22:00 horas.
«Mucha gente nos había ofrecido hacer algo así en diversos formatos audiovisuales. Pero Mark Fennessy, de Shine Productions, parecía tener la pasión y conocía bien la intimidad de la banda. INXS se está tomando un bien ganado descanso-pausa-vacaciones en medio de proyectos, y eso finalmente hizo que éste pareciera el momento apropiado para llevarla adelante», dice Tim Farriss sobre la producción.
El guitarrista y fundador del grupo participó activamente en la puesta en marcha de la miniserie, como uno de sus productores ejecutivos junto a Chris Murphy, manager histórico de los australianos. Desde esa posición, comandó algunos de los detalles del programa que finaliza con la trágica muerte del cantante Michael Hutchence, encontrado ahorcado en la habitación de un hotel de Sydney, en 1997.
La figura del carismático intérprete es presencia permanente alrededor del conjunto. Tanto, que tras revisar su historia en «Never tear us apart», hay una conclusión que ronda especialmente a Farriss: «¿Sabes qué? Lo único que cambiaría es todo aquello que nos hubiera permitido prevenir la muerte de Michael», dice.
Porque el resto de la miniserie, pese a los altibajos que también refleja, finalmente logra dibujar una sonrisa en el mayor de los Farriss —sus hermanos Andrew y Jon también son parte de la banda—. Y más aún tras sus resultados: Luego de su estreno, la producción no sólo logró altos niveles de audiencia en Australia y Nueva Zelanda, sino que además permitió que los discos de INXS volvieran a los primeros lugares de venta en ambos países.
«Estamos muy sorprendidos por esa increíble respuesta. El programa se realizó pese a una oposición muy fuerte, y el hecho de que llegara a toda esta audiencia completamente nueva y sorprendentemente joven, fue asombroso. Nunca, ni por un minuto, pensamos que los discos se venderían tan bien, y que lo seguirían haciendo después de que la serie salió del aire», afirma el guitarrista.
El factor «sin censura»
La mencionada «oposición» se debió en parte al carácter «sin censura» del relato, en que abundan detalles sobre las noches de sexo, drogas y rock & roll de sus años más agitados. Pero al menos entre los integrantes, el tema logró ser rápidamente zanjado.
«Todos nos sentamos solos y por largo rato con los guionistas, para estar seguros de que cada uno contara su versión de la historia. Casi todos los muchachos estuvieron de acuerdo con la mayoría de las partes sin censura, pero honestamente, algunos en la banda no estuvieron plenamente concientes de todo lo que estaría en los guiones. Si todos hubiéramos tenido que estar de acuerdo en todo, la serie nunca se habría terminado… ¡O nunca habría comenzado!», dice Farriss entre risas.
Pero la serie no sólo tiene un valor como biografía. Además, el guitarrista cree que en ella también se ve reflejada una época anterior de la industria musical, gobernada por bandas planetarias que vendían millones y millones de discos.
Y también entrega una enseñanza para nuevos artistas, deseosos de triunfar en el mundo de la música: «Definitivamente pienso que es una enorme lección al respecto para las bandas jóvenes. Trabajar duro, trabajar tanto como puedas. Y lo más importante de todo, que es… ¡Pasarlo bien!».