Gobierno decreta alerta sanitaria en #Atacama por situación tras temporal
Caerán entre 20 y 25 mm de agua. Copiapó es la ciudad más afectada.
A las 4:00 de la madrugada y producto de la lluvia que se registra desde ayer desde la Región de Atacama a la de Coquimbo; el río Copiapó se desbordó en Paipote y Santa Gemita e inundó gran parte de la capital regional, obligando a decretar alerta roja. A los múltiples problemas que ello generó, se suma a que según la Onemi, las lluvias seguirán intensas por las próximas 12 horas, sumando entre 20 y 25 mm. de agua caída.
Según el director de la Onemi, Ricardo Toro, la situación actual «podría incrementarse».
Toro dio a conocer que entre ambas regiones existen casi mil personas albergadas (seis en Antofagasta, 415 entre Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Caldera y Chañaral; 43 en la escuela O»Higgins, 372 en Paipote y 139 en Elqui). 10 casas quedaron inhabitables en Atacama y 80 tienen daño mayor, pero pueden volver a ser habitadas. Los mayores problemas ocurrieron por la la crecida del cauce en las quebradas, en el sector Los Loros, las viviendas de lapoblación Francisco Celosa. Por el posible desborde del río Los Carreras se evacuaron a los vecinos de Callejón Francisco de Aguirre, Av. Van Buren, Callejón Leónidas Perez, Av. Los Carreras, Av. Copayapu, Av. Henríquez. También de las calles O»Higgins, Rodríguez, la población Jotaveche.
El retén de Carabineros de Tierra Amarilla también se vio afectado y el hospitalSan José del Carmen se anegó en su primer piso, aunque según el gobierno, esto no debería generar la suspensión de la atención. Eso sí, la Onemi informó que también las dependencias de Samu están anegadas, por lo que ha sido imposible la salida de ambulancias para cualquier emergencia.
En la zona, las calles son verdaderos riachuelos.
Las clases se mantienen suspendidas para todos los niveles y se cancelaron los vuelos hacia Copiapó y Antofagasta. El primer terminal no está operando porque los caminos están cortados y no se puede llegar al lugar, mientras que el segundo sufrió problemas de comunicaciones por la tormenta. En toda la zona afectada existen problemas con la telefonía móvil e internet.
13 trabajadores de la empresa AC Sondajes siguen aisladas en la Cuesta El Gato, cerca del paso internacional Pilcas Negras, pero como se trata de faenas, tienen recursos para permanecer sin ayuda externa por cinco o seis días.
Además, aparecieron sanas y salvas las dos personas que se presumía perdidas. También fueron rescatados los ocho vecinos que treparon a unos pimientos para huir del agua que se metió a sus hogares. Miles de personas trataron de evitar que el agua entrara en sus casas por la madrugada.
“La única región crítica es la Región de Atacama, donde hay alerta roja y estamos evaluando si decretamos zona de catástrofe y eso lo vamos a hacer en la medida que el pronóstico meteorológico sea más crítico. Hasta ahora, la información que tenemos es que no deberíamos tener un comportamiento agravado. Vamos a evaluar de acuerdo a las circunstancias para no producir alarma pública”, expresó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy en la Onemi, donde entregó el balance de las lluvias en el norte a primera hora de la mañana.
Más tarde, Toro informó que 14 mil personas están sin luz en la Región de Atacama, principalmente en Copiapó, Alto del Carmen y Diego de Almagro. 7 mil están sin luz en Elqui, 5 mil personas permanecen sin agua en Chañaral y 41 mil tampoco tienen suministro entre La Serena y Coquimbo.
Corte de rutas y comunicaciones: la Subtel informó que el temporal cortó la fibra óptica desde Copiapó al norte, por lo que desde esa ciudad al norte, las comunicaciones prácticamente no existen por ningún medio.
La Ruta 5 Norte en dos tramos: Copiapó-Vallenar y Caldera-Copiapó, por lo que se habilitó un baipás en Travesía. la ruta C17 que une Copiapó con Diego de Almagro está interrumpida, igual que Chañaral-Diego de Almagro; Vallenar-Alto del Carmen y Copiapó-Tierra Amarilla.
En la región de Coquimbo, está interrumpida la ruta Paihuano-Cochiguaz, la ruta internacional y la que va hacia Los Choros.
En relación a los colegios de la provincia, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.