Gran Bretaña: May renunciará al liderazgo del Partido Conservador el 7 de junio
La primera ministra británica anunció este viernes que abandonará la jefatura del partido conservador, más no se irá aún de Downing Street 10.
Theresa May anunció el viernes que renunciará como líder del Partido Conservador de Gran Bretaña el próximo 7 de junio, lo que abre una carrera para la elección del nuevo primer ministro del país.
May fungirá como primera ministra en funciones hasta que se nombre a un sucesor, un proceso que podría demorarse varias semanas.
Con su voz quebrada, dijo en un comunicado televisado que dejaría un trabajo que ha sido “el honor de mi vida”.
Con este paso, May cede a la creciente presión de su partido para que abandonara el cargo, después de no poder concretar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en el plazo previsto pese a los intentos.
Su salida es el punto de partida para la lucha por el liderazgo del partido, al que podrá aspirar cualquier legislador conservador. El favorito hasta el momento es Boris Johnson, un ex-secretario de Exteriores y férreo defensor del Brexit.
Se espera que Gran Bretaña abandone la UE el próximo 31 de octubre, pero el Parlamento no ha aprobado aún los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.
May se convirtió en la primera ministra británica en julio de 2016.