Gustavo Cerati cumple dos años de hospitalización en medio de homenajes de fans
La meta de los seguidores es conseguir que sea declarado hijo ilustre de Buenos Aires. El domingo harán una vigilia.
Esta noche, cuando sean las 21 horas en Chile -las 20 en Argentina-, miles de seguidores de Gustavo Cerati en América Latina se unirán a la distancia escuchando la canción Nuestra fe, de Soda Stereo. Ese, al menos, es el llamado de un grupo de fans al otro lado de la cordillera (Ceraxti), que mes a mes son los encargados de anunciar los eventos que se organizan para mantener presente al músico.
Esta semana, esos gestos se multiplicarán, ya que hoy se cumplen dos años desde el día que el ex líder de Soda Stereo sufrió un accidente cerebrovascular, luego de un concierto en Caracas, que lo dejó en un estado de inconciencia del que no ha vuelto a despertar. Pero lo que habrá no serán sólo recordatorios y canciones, ya que el mismo grupo de seguidores está liderando una nueva misión: la de conseguir que Cerati sea declarado hijo ilustre de la capital argentina. Para eso, el sábado 12 publicaron un video en YouTube haciendo un llamado para que hoy todos los fanáticos del músico de 52 años manden un correo electrónico a la comisión de cultura de la ciudad, pidiendo que se concrete este plan. En el mismo video se indican las direcciones de correo de los diputados que tienen que aprobar el proyecto para que sea llevado a cabo.
Junto con esto, se anunció que el domingo 20 habrá dos vigilias conmemorativas: a las 14 horas se reunirán en las afueras de Alcla -la clínica donde está desde octubre de 2010-, para luego partir al parque donde está el planetario de la ciudad. Ese fue el lugar donde se grabó el video de Zoom, de Soda Stereo, y se ha convertido en el lugar de reuniones de los fans.
Al igual que los más acérrimos seguidores de Cerati, que están seguros de que se recuperará del estado en que se encuentra, la madre del músico ha dado declaraciones que hablan de su optimismo. Ella ha asegurado que su hijo responde a algunos estímulos y presenta avances. “La información técnica la tienen los médicos, que son muy cautos, pero la impresión que yo tengo es que él no va para atrás. El escucha, ya está comprobado, está absolutamente entero, fuerte, no abre los ojos, pero reconoce a quienes estamos a su lado”, declaró.
Clark, además, se refirió de manera categórica a la posibilidad de una eventual desconexión de las máquinas que ayudan a mantener vivo a su hijo. “Ni se me ha pasado por la cabeza”, aseguró y agregó: “Gustavo va a salir”. El último parte médico del estado de salud del músico fue entregado en febrero de este año y ahí se habló de “signos de reacción al estímulo térmico”, explicando que al estar en contacto con calor, Cerati “responde con signos de retirada”.
A pesar de esto, el doctor Cristián Rodríguez -neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile- indica que es difícil que una persona en estas condiciones pueda recuperarse de manera considerable. “No tenemos todos los antecedentes, pero por lo que se sabe, puede que haya un estado de conciencia mínima, pero esto no significa que esté mejor. Implica simplemente una estabilidad en su condición, para bien o para mal”, explica y agrega: “Considerando que él tuvo una craneoctomía descompresiva y una extensa lesión en el cerebro, no se puede esperar un cambio significativo”.
Mientras, en Chile hay un proyecto que se ha ido retrasando: un disco tributo doble, que contará con participación de 23 artistas, como Lucybell, Javiera Parra, Sergio Lagos y Natalino, y que en un principio se había anunciado para octubre de 2011. “Todavía hay varios grupos que no han entregado sus canciones, porque están ocupados con giras o grabaciones, pero el disco va de todas maneras. No creo que para antes de noviembre, pero sí va a salir este año”, comenta Jorge Portugués, productor del álbum que trabaja junto al sello Feriamix.
Fuente: La Tercera.com