“Hagamos de la inmigración una cuestión bipartita”: Biden apela a la oposición para resolver la crisis
El presidente de Estados Unidos pronunció su discurso del estado de la Unión, el segundo desde su asunción al cargo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió este martes su discurso sobre el Estado de la Nación, el segundo que da desde que asumió la Casa Blanca, expresando su deseo de «trabajar» con la oposición republicana, especialmente para reformar el sistema migratorio del país.
«Unámonos y hagamos de la inmigración una cuestión bipartita, como lo era antes», animó el mandatario a la oposición desde el atril de la Cámara de Representantes.
En línea con lo prometido en su campaña para la presidencia, Biden usó su discurso sobre el Estado de la Nación para dejar en claro su empeño por solucionar el problema migratorio en el país.
“El mes pasado lanzamos un nuevo programa fronterizo para controlar la migración de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La migración [irregular] ha mermado más de un 90 % gracias a eso”, señaló el mandatario.
El presidente se refería al parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaraguenses y haitianos, que otorga una cuota de permisos temporales para vivir y trabajar en EEUU, combinado con la restricción de las entradas irregulares por frontera. De acuerdo con la Casa Blanca, las llegadas de personas de estos países ha caído en un 97 % desde la implementación de la medida.
Biden también hizo hincapié en la necesidad de aprobar una profunda reforma migratoria. “Por lo menos vamos a darle los recursos al personal para la seguridad en la frontera”, se conformó el mandatario.
No obstante, Biden fue enfático al reclamar una solución a la situación de los inmigrantes que llegaron al país siendo niños, los llamados dreamers. “Abramos una senda hacia la ciudadanía para los soñadores», dijo.
Los rivales republicanos no han dejado de criticar al mandatario demócrata, a quien achacan el haber establecido una política migratoria de “fronteras abiertas”. La llegada de miles de inmigrantes por la frontera sur mensualmente, ha establecido récords en décadas, según datos ofrecidos por la oficina de Control y Protección de Fronteras (CBP).
Limando asperezas
A pesar del ambiente polarizado que se vive actualmente en el Congreso de EEUU, el presidente Biden quiso restarle hierro al asunto y comenzó su intervención animando a Kevin McCarthy, líder de la Cámara Baja y uno de sus detractores más vocales, a colaborar en el futuro.
«Congresista, no quiero arruinar su reputación, pero estoy impaciente por trabajar con usted», bromeó el presidente al comenzar su intervención ante las dos cámaras del Congreso.
Biden citó además lo que calificó como el progreso en una economía posterior a la pandemia y enfatizó que un Congreso amargamente dividido podría superar sus diferencias.
“A menudo nos dicen que los demócratas y los republicanos no pueden trabajar juntos. Pero en los últimos dos años, demostramos a los detractores que estaban equivocados”, dijo Biden. “A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos y encontrar un consenso sobre cosas importantes también en este Congreso”.
China y Ucrania
«Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera», dijo en su discurso sobre el estado de la Unión.
Respecto al tema migratorio, Biden solicitó al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados «soñadores», los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
«Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe», dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su discurso sobre el Estado de la Unión, el segundo desde que asumió la presidencia en enero de 2021.
En su discurso también advirtió que si China amenaza a la soberanía de su país actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.
«Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos», dijo en su discurso del estado de la Unión.
El tema de la guerra en Ucrania, el presidente estadounidense dijo que ese conflicto evoca las imágenes de «muerte» y «destrucción» que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.
Joe Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su «brutal guerra» contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.
En ese sentido, prometió que Estados Unidos apoyará Ucrania «el tiempo que sea necesario» para luchar contra la invasión rusa.
«Vamos a estar con ustedes, el tiempo que sea necesario. Nuestra nación trabaja por más libertad, más dignidad, más paz, no solo en Europa, sino en todas partes», dijo Biden, dirigiéndose a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien asistió a su discurso sobre el Estado de la Unión.