Intensa agenda de actividades encabezó Subsecretario de Energía en Los Rios
En su viaje a la región de Los Ríos, Francisco López participó en una capacitación en eficiencia energética para más de 50 mujeres y firmó convenio para instalar sistema solar térmico en Instituto Teletón de Valdivia.
La firma de un convenio que permitirá la instalación e implementación de un sistema solar térmico para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina terapéutica del Instituto Teletón Valdivia –que beneficiará a los más de 500 pacientes que actualmente atiende la Institución-, fue la primera actividad pública que realizó en Valdivia el subsecretario de Energía Francisco López, junto al intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit.
“Todas las actividades de rehabilitación que entrega el Instituto Teletón requieren contar con los más altos estándares de calidad. Una de ellas se realiza en la piscina terapéutica, en donde se imparten 10 sesiones diarias. Dado que la piscina debe mantenerse a una temperatura específica, esto se traduce en altos costos de mantención. Es por ello que como Ministerio de Energía hemos firmado un convenio que permitirá que esta Institución cuente con un sistema solar térmico de 12 metros cuadrados para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina”, resaltó el subsecretario Francisco López.
Por su parte, el intendente César Asenjo, destacó esta gran iniciativa “que es parte del trabajo que hemos comprometido como Gobierno por medio de la Agenda Social. Mejorando de manera integral la calidad de vida de las personas, especialmente de nuestros niños, que son el futuro de nuestro país”.
La autoridad regional resaltó además, que “este proyecto contempla un financiamiento de más de 50 millones de pesos y permitirá, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, entregar mejor calidad de vida a las familias que son parte de Teletón. Todo esto, a través del fomento de las Energías Renovables, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 2 millones de pesos anuales, que podrán ser destinados a otras necesidades de la Fundación”, dijo Asenjo.
En esa línea, el seremi de Energía, agregó que los ahorros anuales, en términos de energía, serán de cerca de 40.300 kWh/año. Además, si consideramos que las actuales calderas a pellet se encuentran en constantes y prologados periodos de mantención -lo que condiciona enormemente la continuidad del servicio de piscina y agua caliente para los beneficiarios de la Teletón-, con el proyecto, la continuidad de esto será constante, ya que las mantenciones preventivas de las bombas de calor serán mínimas”.
Entrega de Kits
Posteriormente, las autoridades se trasladaron para participar en una capacitación sobre Eficiencia Energética del programa Con Buena Energía, a mujeres de diversos programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), en el marco del Mes de La No Violencia Hacia La Mujer.
En la actividad se entregaron consejos prácticos de cómo ahorrar energía en el hogar. Las más de 50 asistentes recibieron un kit que contempla dos ampolletas led, un sello para puertas y ventanas, además de un alargador.
Taller de Actualización Política Energética
Con la presencia de representantes de la sociedad civil, el subsecretario de Energía, y el seremi de Energía, se desarrolló el taller participativo que se enmarca en el proceso de actualización de la Política Energética a largo plazo.
En ese contexto, Francisco López explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Cabe destacar que desde 2015 Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.
Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.