Investigadores UACh generan estrategia de vigilancia activa para COVID-19 con aplicación móvil
Programa utiliza técnica de auto-muestreo con saliva diferente al hisopado nasofaríngeo, menos invasiva y no requiere personal especializado.
Investigadores de la Universidad Austral de Chile, han generado VIGIAcovid, un modelo de vigilancia y gestión epidemiológica activa, único en Chile y Latinoamérica, que permite el monitoreo en el tiempo a grupos de personas que componen diferentes escenarios de riesgo, como adultos mayores, personal de salud y pacientes dializados. Por otra parte se incluyen personas expuestas debido a sus actividades laborales, permitiendo con ello reactivar la economía de las instituciones.
Hasta el momento se han realizado más de 80 mil testeos PCR en empresas privadas de diferentes rubros y en grupos de riesgo, como adultos mayores o funcionarios de salud.
Otro punto importante es que el programa utiliza la técnica de auto-muestreo con saliva diferente al hisopado nasofaríngeo, menos invasiva, que no requiere personal especializado ni medidas de seguridad extras a las ya tomadas por toda la sociedad. Además, esta técnica está certificada por el Instituto de Salud Pública y los resultados son enviados a la base de datos del Ministerio de Salud.
Gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos aprobado por el Consejo Regional, en esta propuesta se realizará un piloto, con el modelo de testeo masivo a través del uso de la aplicación móvil en dos escenarios distintos, uno son los centros de diálisis NephroCare y Clínica Alemana, y otro, en las empresas PACEL S.A. y ASENAV, dado que gran parte de sus usuarios pertenecen a grupos de riesgo que deben ser monitoreados.
La aplicación
A través de un sistema integral de vigilancia activa mediante el uso de una plataforma móvil de fácil uso para el usuario acoplado a un sistema de detección viral masivo, se podrá dar una respuesta rápida a la contingencia provocada por COVID-19, en sectores de salud y económicos de la región, siendo además una plataforma potencialmente aplicable a otras patologías futuras.
Cada usuario que descargue la aplicación VIGIAcovid a su celular, se registrará con sus datos personales, autorizando la toma de muestra y análisis, asegurando confidencialidad. Cada usuario recibirá un kit de auto-muestra para saliva con un código QR, un envase secundario para prevenir derrames y un instructivo didáctico. El código QR será escaneado por el usuario usando la aplicación. El sistema notificará en la aplicación para que la muestra sea retirada y trasladada al laboratorio, semejante a sistema delivery. Al ser recepcionada en el laboratorio la muestra será escaneada e ingresada al procesamiento.
Las muestras de 10 individuos son procesadas en una sola reacción (pool). Si en este pool la detección de SARS-CoV2 resulta negativa se le notificará a los 10 individuos involucrados su resultado a través de un mensaje a la aplicación y correo electrónico. Si el pool resulta positivo, se procesarán las 10 muestras de manera individual para definir cuál o cuáles de los individuos es positivo, y se le notificará mediante la aplicación y correo electrónico, tanto al usuario como a la autoridad sanitaria para que tomen las medidas correspondientes. La vigilancia opera con un testeo diario en pacientes nuevos (Clínica Alemana) o un monitoreo semanal de pacientes/funcionarios (Centro de Diálisis) y empleados de acuerdo a turnos de trabajo (ASENAV, PACEL).