«Jazz Junto al Rio» completa su primer mes de emisión con 100 reproducciones en Spotify
Tras la emisión de los primeros 5 capítulos del proyecto financiado por el Fondo de Medios del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Los Rios, el programa ha tenido una excelente acogida, especialmente a través de plataformas de podcasting.
Un positivo balance respecto a su primer mes de emisión arrojó el programa «Jazz Junto al Rio:Historias del Festival Internacional de Jazz de Valdivia», el cual es emitido a través de De Culto Radio los miércoles a las 19:00 Hrs.
El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social, Convocatoria 2019, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Consejo Regional de Los Rios, y que está enfocado en hacer un recorrido histórico, artístico y musical en tiempo real del Festival Internacional de Jazz de Valdivia, no sólo ha llamado la atención del público por abordar una temática poco habitual en los medios de comunicación, sino también porque por primera vez se utilizan plataformas de podcasting como un valioso complemento a la hora de su difusión.
Emilio Freixas Lillo, director propietario de De Culto Radio, resaltó el valor no sólo del proyecto en si y de sus contenidos, sino que también de aprovechar al máximo las tecnologías actuales: «El Festival Internacional de Jazz de Valdivia es uno de los eventos culturales insignes de Valdivia y del sur de Chile junto con el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y por lo mismo hemos querido elaborar un proyecto que lo realce aún más como se lo merece, y en ese sentido hemos querido crear una experiencia completa, no sólo a través de la emisión radial via streaming, sino que también de plataformas como Mixcloud y por primera vez incorporamos Spotify, que sin duda nos ha ayudado enormemente a propagar aún más este proyecto».
En efecto, las cifras preliminares arrojan que tras los primeros 5 capítulos, Jazz Junto al Rio ha alcanzado ya el centenar de reproducciones sólo en Spotify. «Estudios internacionales de audiencia arrojan un dato duro y tangible: según la firma estadounidense Radio Express, el 40% de quienes escuchan contenidos de jazz en Spotify son menores de 30 años, lo cual da cuenta no sólo del potencial del formato sino también del tipo de público al que queremos llegar. Estas primeras 100 reproducciones nos llenan de entusiasmo y nos motivan a seguir adelante con el proyecto y a evaluar contenidos similares para incorporarlos a futuro a través de nuestras plataformas», señaló Freixas.
El ciclo «Jazz Junto al Rio: Historias del Festival Internacional de Jazz de Valdivia» es conducido por Emilio Freixas y cuenta con la participación del Director Ejecutivo del Festival Internacional de Jazz de Valdivia, Vicente Aguilera, consta de 12 programas, los cuales se irán estrenando hasta el 25 de Septiembre. Posterior a ello, los capitulos serán reemitidos a contar del 2 de octubre vía streaming a través de De Culto Radio y permanecerán disponibles on-demand en Mixcloud y Spotify.
Durante el mes de agosto se hará un recuento de los primeros 10 años del certamen y su posterior consolidación durante la presente década.