Joe Biden es el nuevo presidente electo de EE.UU.
El abanderado demócrata obtenía, al cierre de esta edición, 279 votos electorales de 270 requeridos para llegar a la Casa Blanca, muy por sobre los 214 obtenidos por el presidente en ejercicio, Donald Trump.
El ex-vicepresidente demócrata Joe Biden se alzó el sábado con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al alcanzar 279 votos electorales, de 270 requeridos para llegar a la Casa Blanca, poniendo fin a un proceso de elecciones que mantuvo en vilo a la nación y al mundo.
Según el conteo de la Voz de América Biden obtuvo otros 6 votos electorales otorgados por el estado de Nevada, incrementando la ventaja sobre su rival, el actual presidente Donald Trump. El candidado demócrata, de 77 años, consiguió más temprano el sábado 20 votos electorales en el estado de Pensilvania. El resultado, que da a Trump 214 votos electorales, frustra su intención de alcanzar la reelección para un segundo período al mando de la nación.
Biden, un demócrata que sirvió 36 años en el Senado de Estados Unidos y ocho años como segundo al mando del expresidente Barack Obama, fue proyectado por las organizaciones de noticias para asumir la presidencia de Estados Unidos, tras haber derrotado al actual presidente republicano Donald Trump en una campaña controversial y luego de cuatro días de conteo de votos. Los resultados aún no se han certificado oficialmente y están sujetos a impugnaciones judiciales, pero se espera que se mantengan.
En su cuenta de Twitter, Biden se dirigió a los estadounidenses: «Estados Unidos, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no. Honraré la fe que ustedes han puesto en mí».
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
Junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden asumirá el cargo el próximo 20 de enero, para regir los destinos de un país gravemente impactado por el coronavirus, que le ha costado la vida a más de 230.000 personas, en medio de un ambiente de profundas divisiones sociales y ante el gran desafío económico que ha dejado la pandemia.
Este fue su tercer intento por hacerse con la presidencia a lo largo de su casi medio siglo de carrera política, aunque fue la primera vez que tuvo asegurada la nominación del partido demócrata.
La Voz de América evaluó los datos del recuento de votos en los estados restantes y se basó en la experiencia de las agencias de noticias Reuters y Associated Press para proyectar los resultados en los estados. Pasar por un doble filtro con el cotejo de dos fuentes creíbles es una política regular de la VOA.
La victoria de Biden se produjo días después de la jornada oficial de las elecciones el pasado martes 3 de noviembre, cuando los funcionarios electorales en media docena de estados completaron la tabulación de millones de votos en boletas por correo enviadas por votantes que querían mantenerse alejados de los centros de votación por temor a contraer el coronavirus.
Harris, la compañera de fórmula de Biden a la vicepresidencia, es la primera mujer afroestadounidense en los 244 años de historia del país elegida como vicepresidenta. Harris es la hija de padre jamaiquino y madre india.
El equipo de Trump afirma que la elección «está lejos de terminar»
Poco después de que se confirmara que el ex-vicepresidente Biden se proclamó vencedor en Pensilvinia, una victoria que le abre las puertas de la Casa Blanca, el equipo del presidente Donald Trump descartó que las elecciones hayan concluido aún.
«El hecho, simplemente, es que esta elección está lejos de terminar. Joe Biden todavía no ha obtenido la certificación como ganador de ningún estado, menos aún de los estados más disputados que se encaminan a recuentos obligatorias», señaló en un comunicado Trump, quien ya había anunciado que exigiría recuentos en algunos estados una vez concluya el escrutinio.
Trump sería el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde que lo hizo George H.W. Bush en 1992.
Simpatizantes de Biden salieron a las calles a celebrar el anuncio.
Obama felicita a Biden y Harris
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su proyectada victoria en las elecciones.
«En estas elecciones, bajo circunstancias nunca vividas, los estadounidenses han participado en números nunca vistos. Y, una vez sea contado cada voto, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva», señaló el exmandatario en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter.
Obama, que dijo no poder estar «más orgulloso» de quien fue su mano derecha durante sus ocho años de mandato, reconoció que el próximo inquilino afrontará tiempos difíciles debido a «la rabiosa pandemia, la desigualdad económica y del sistema judicial, una democracia en riesgo y un clima en peligro».
«Animo a cada estadounidense que le dé una oportunidad y le brinde su apoyo. Los resultados electorales muestran que el país permanece profunda y amargamente dividido», señaló.
Primeras reacciones internacionales
Algunos de los principales aliados de Estados Unidos felicitaron este sábado a Biden, reconociendo su victoria en las elecciones presidenciales y a pesar de que el presidente Trump no ha reconocido una derrota.
Canadá, Alemania y Francia, que mantenían diferencias con la administración Trump, fueron los primeros en admitir la victoria de Biden tan pronto como las cadenas de televisión estadounidenses lo proyectaron como ganador.
«Espero una futura cooperación con el presidente Biden”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en un comunicado por Twitter. “Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si vamos a dominar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó una cooperación similar para enfrentar “los mayores retos”, entre ellos el cambio climático, un tema en el que muchas naciones chocaron con Trump.
En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson, quien mantiene una relación más estrecha con Trump, también aludió al tema del cambio climático al felicitar a Biden.»Estados Unidos es nuestro principal aliado y espero que trabajemos juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, dijo Johnson.