Jurado del Festival de Viña del Mar lamenta ausencia de artistas bolivianos en las competencias
El presidente de la insancia, Ricardo Montaner, calificó de «poco serias» las acusaciones de «falta de credibilidad» del certamen.
Este mediodia se llevó a cabo la conferencia de prensa del jurado del festival, la cual contó con la presencia de la ex vocalista de Mecano, Ana Torroja, la artista chilena Javiera Mena, la modelo Renata Ruiz, los periodistas Ismael Cala, Humberto Sichel y Julio César Rodríguez, los cantantes Rick Astley y Luis Jara, y la jurado del pueblo, Sandra Ossandón, además del presidente de la instancia, el venezolano Ricardo Montaner.
En la oportunidad, hablaron de la relevancia de la competencia como parte del certamen, tanto la folklorica como la internacional. «Para nosotros es una labor muy grata, pero al mismo tiempo muy responsable, muy seria, no es ningún jueguito esto», declaró Montaner.
Por su parte, Ana Torroja hizo mención acerca de algunos parámetros que podrían incidir en la evaluación: «Para mí es muy importante la primera impresión, cuando yo escucho una canción por primera vez, si me dice algo y cómo me lo dice».
Pero uno de los temas que definitivamente se robó la pelicula durante la conferencia fue sin duda la ausencia de artistas bolivianos en la competencia. Recordemos que el ministro de Cultura y Turismo del país altiplánico, Marko Machicao, aseguró en una entrevista enviada por su oficina de prensa a la AFP que “los artistas bolivianos que han participado en las últimas ediciones, por ejemplo en 2013 y 2014, han notado esto sobre la falta de imparcialidad, pues grupos fueron marginados de las clasificaciones finales”, algo que fue ratificado por el propio presidente Evo Morales, acusando al certamen de «falta de credibilidad».
Frente a esto, Ricardo Montaner acusó el golpe y respondió duramente dichos cuestionamientos. No solo calificó de «poco seria» la acusación realizada por el Ejecutivo boliviano, sino que además añadió que este certamen era «la ventana más importante que tiene Hispanoamérica». «Cualquiera soñaría con tener una ventana como esta en su país natal», remató el cantante.
En tanto, el periodista Julio Cesar Rodriguez también salió a ponerle paños frios a la polémica. «Es realmente algo inventado, te lo hablo como chileno, para nosotros somos pueblos hermanos. Nos gustaría que Bolivia tuviera canción, que se presentara».