Jurado del Festival salió en defensa de la competencia
“Nosotros somos representantes de las comunicaciones y frente a eso tenemos el deber de hacer sonoridad en los mass medias”, respondió José Luis Reppening.
Asumámoslo: si hay un grupo que siempre está en la mira del «Monstruo» no es ni el morbo por cómo le irá al humorista de turno, ni por aquel artista desconocido que nadie sabe cómo llegó a la Ciudad Jardin. Ese grupo es el jurado del festival, y es que la responsabilidad que tienen no es menor: elegir la canción ganadora en sus respectivas competencias.
Sin embargo, lo que debiera ser la razón de ser del Festival (aunque sea largo nunca olvidemos la figura de «Festival Internacional de la Canción», es la clave de todo), desde hace varios años es un verdadero dolor de cabeza para la organización. Hace tiempo que entre los medios acreditados, tanto nacionales como extranjeros, ronda la pregunta de qué hacer con la competencia, cómo darle un nuevo aire o incluso, algunos han sostenido de frenton la idea de eliminarla y remitirse únicamente al show.
Es precisamente ese debate que sale a flote cada verano el que debe enfrentar el jurado festivalero. Cambian los nombres pero el problema sigue estando ahí. Y como si no fuera suficiente, se suma más recientemente las críticas al hecho que los miembros no tienen vinculación alguna con la música, lo que en algunos casos no los harían idóneos para semejante responsabilidad.
En ese contexto fue que el jurado abrió los fuegos a las conferencias de este domingo. La instancia, integrada por los jóvenes cantantes del género urbano Polimá Westcoast; Nicki Nicole y Emilia, los comunicadores José Luis Reppening; Eduardo Fuentes; Daniel Fuenzalida y el actor Gonzalo Valenzuela, salió a responder los requerimientos de la prensa. Y no se guardaron nada.
En el caso del intérprete de éxitos como «Ultra Solo» indicó que “acá lo que vale es la intención del cantante. Cuando la intención está clara la gente lo recibe y la hace propia. A eso tienen que llegar los concursantes”.
Pero también hubo una autocritica desde los representantes de los propios medios. El periodista José Luis Reppening señaló que “yo soy un músico amateur. No sé de música como mis compañeros, sin embargo, creo que, si bien ha sido bastante criticado el jurado por no tener especialistas, nosotros somos representantes de las comunicaciones y frente a eso tenemos el deber de hacer sonoridad en los mass medias”.
El comunicador, además insistió que “si la canción ganadora no es amplificada, no existe, entonces ¿quiénes son los que le dan importancia? ¿es el festival o los medios?”.