Lanzan segunda etapa del programa Alimentos Para Chile que entregará 49 mil canastas en Los Ríos
La llegada de alimentos se inició este miércoles en Valdivia.
Con la llegada de las primeras 2 mil canastas, se realizó el lanzamiento de la segunda etapa de la Campaña Alimentos Para Chile en Los Ríos, en la que se distribuirán 49 mil canastas en la región.
En su lanzamiento el Intendente de Los Ríos César Asenjo, precisó que esta nueva etapa de entrega de alimentos, fueron comprados con Fondos de Emergencia del Ministerio del Interior, y transferidos a la Intendencia regional, con lo que se adquirieron 49 mil canastas de alimentos para llegar con ayuda directa a familias de los sectores más vulnerables de nuestro territorio.
Consignó además que el proceso de compra de estas canastas se realizó por medio de trato directo, con un estricto control de los procesos para esta adquisición, donde se estableció un precio tope a las empresas cotizadas, y finalmente fueron adjudicadas a la empresa Alvi Supermercados Mayoristas SpA, y que deberá realizar la entrega de los alimentos entre los días 29 de Julio hasta el 14 de agosto.
La autoridad sostuvo que “hoy nuestra región inicia una nueva etapa del Programa Alimentos para Chile, iniciativa que es parte de la red de protección social que hemos construido como Gobierno, y que ha liderado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para afrontar esta gran crisis social que se ha generado por el covid 19, y que lamentablemente ha afectado a miles de familias en nuestro país, que han visto mermados sus ingresos debido a esta situación” afirmó Asenjo.
En esta segunda entrega, los gobernadores nuevamente tendrán un importante rol técnico en esta campaña, así lo precisó en el lanzamiento el gobernador de la provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, quien sostuvo que “vamos a trabajar en conjunto con las municipalidades para llegar con estas cajas de alimentos a las familias más vulnerables de la provincia y de la región. Nuestra labor es supervisar técnicamente que la empresa cumpla con lo contratado, respecto al contenido de las cajas de alimentos, y entregarlas adecuadamente a los municipios para que ellos sean quienes seleccionen a los beneficiarios o sectores en los que se entregará, y que además hagan en cada una de las comunas la entrega correspondiente” dijo el gobernador.
Municipio
Desde la Municipalidad de Valdivia, el alcalde Omar Sabat sostuvo que “Será un gran desafío el que tenemos por delante, ya que son 500 toneladas en cajas de alimentos las que tendremos que repartir tanto en sectores urbanos como rurales de la comuna. Para esto, efectuaremos el despliegue en terreno más grande que hayamos hecho en el municipio, poniendo a disposición de los vecinos a todos los equipos municipales que tenemos disponibles. Nuestro único fin es llegar con la ayuda lo antes posible a todas las personas que aún esperan por ella, la que realizaremos por barrio y que iremos anunciando anticipadamente para que los vecinos sepan en qué lugar de Valdivia estamos entregando”, dijo la autoridad comunal.
Territorio
Respecto a cada una de las comunas, la cantidad de canastas se definió de acuerdo a modelo subdere, entregando 700 canastas en la comuna de Corral, 2 mil en Futrono; en La Unión se entregarán 4 mil 900 canastas; en Lago Ranco mil 400; Lanco 2 mil 300; Los Lagos 2 mil 600; Máfil mil canastas; en la comuna de Mariquina se entregarán 3 mil; en Paillaco 2 mil 700; Panguipulli 4 mil 800; Río Bueno 4 mil 200; y en la comuna de Valdivia se entregarán 19 mil 400 canastas de alimentos para su reparto.