Le suspenderán las asignaciones parlamentarias al senador Bianchi tras ser desaforado
La comisión de régimen interno aprobó en su última sesión que quienes estén en esa situación no reciban ese dinero, pues como están suspendidos de la actividad legislativa, no es necesario que viajen al Congreso.
El presidente del Senado, Patricio Walker, contó en radio Cooperativa que el recientemente desaforado senador Carlos Bianchi, será el primer legislador en esa situación que deje de percibir las asignaciones parlamentarias.
La Corte Suprema desaforó a Bianchi hoy, por lo que deberá enfrentar un juicio por presunto fraude al fisco y negociación incompatible. Eso significa también que aunque sigue siendo senador y puede realizar actividades como tal con sus electores, no puede asistir a legislar al Congreso, pues se le suspende en el Parlamento. Eso sí, seguirá recibiendo su dieta parlamentaria.
Walker explicó que en la última sesión de la comisión de régimen interno se determinó que los desaforados dejen de recibir esos dineros destinados a viáticos y traslados, pues como estarán suspendidos, no es necesario que viajen al Congreso en Valparaíso. «Este será el primer caso en que eso comenzará a regir», dijo Walker.
El presidente de la Cámara Alta agregó que no habrá «defensas corporativas» en estos casos, para que «nada impisa que los tribunales hagan justicia de manera imparcial, porque nadie está por sobre la ley», dijo agregando que el mero hecho de ser desaforado no implica ni condena ni absolución, pues eso lo determina el proceso penal.