Ley del 20 por ciento de música nacional en radios fue aprobada con descontento de los artistas
El malestar se debe a que algunas de las indicaciones aceptadas permitirán reemplazar tiempo de canciones transmitidas por publicidad y entrevistas relacionadas con eventos musicales.
Con 20 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada la norma que obliga a las radios nacionales a emitir un 20% de música chilena. Así quedo zanjado en la sesión ordinaria que sostuvo el Senado este martes a contar de las 16:00 hrs. para votar las indicaciones a la Ley de Fomento a la Música Nacional.
Si bien la Ley había sido aprobada en lo general en sesión sostenida el 17 de junio pasado con 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, en aquella oportunidad se decidió que pasara a comisión para ser revisada. Cinco meses después, la Ley regresó al Senado para que sus indicaciones fueran votadas.
En las tribunas de la Cámara Alta se ubicaron dos delegaciones interesadas en las deliberaciones: una de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), encabezada por su presidente, Luis Pardo, y otra de los músicos -la mayoría integrantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)- entre quienes se encontraban Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, Gloria Simonetti, Claudio Narea y Mauricio Redolés.
Según información consignada por el diario El Mercurio, en repetidas oportunidades los artistas acompañaron con pifias y aplausos las intervenciones de los senadores, lo que llevó a la presidenta del Senado, Isabel Allende, a exigir orden en la sala. Los más bulliciosos fueron los músicos que, acompañados de tres banderas chilenas y un gran lienzo que decía «Queremos Ley Chilena con música chilena para todos los chilenos», reprobaron que se quiera regular o rebajar el porcentaje que recibe la Sociedad Chilena del Derecho de Autor por la emisión de música (cercano al 30%). La indicación referida a este tema específico como también a otras relacionadas con la transparencia con que opera la SCD no fueron votadas en dicha oportunidad y estan siendo vistas al cierre de esta edición.
Las cuestionadas vías alternativas
La piedra de tope en la discusión fue la forma en la cual se deberá cumplir la cuota. El senador PPD Jaime Quintana apoyó la posibilidad de usar vías alternativas propuestas el 15 de octubre pasado por los senadores RN Alberto Espina y Baldo Prokurica. «Promocionar espectáculos o entrevistas es una forma eficiente de apoyar a los músicos, ya que hoy los conciertos en vivo se transformaron en una de las partes fundamentales de sus ingresos», señaló durante la sesión.
Esto en relación a que las radios de formatos específicos -aquellas destinadas a tipos de música; por ejemplo, clásica o sólo en inglés- puedan tener la opción de completar el 20% de transmisión que dicta la Ley no necesariamente con cánones, sino a través de la realización de «8 entrevistas y la emisión de 36 spots de forma mensual» para la difusión de eventos de música nacional. Cumpliendo esas medidas, la cuota de música propiamente tal podría ser rebajada a un 10%.
«Lo único que tenemos en concreto y claro es que ya se legisló en torno al 20%. Lo que está en discusión son las alternativas para cumplir con la cuota, alternativas que no nos parecen buenas porque favorecen a los grandes consorcios radiales», dijo el músico Alvaro Scaramelli, parte del consejo SCD.
El senador Ignacio Walker (DC), quien se mostró contrario a las vías alternativas, defendió el principio de la Ley. «Que no se borre con el codo lo que se escribe con la mano», dijo, manifestando que dar ese tipo de opciones no es más que un subterfugio para no cumplir con el estatuto. Jorge Pizarro (DC), pidió «reserva de constitucionalidad» a la propuesta de que el Ministerio de la Cultura y las Artes pueda resolver vías diversas para cumplir con el porcentaje acordado. Este último punto, muy discutido, finalmente fue aprobado por 15 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. La ministra de la cartera, Claudia Barattini, mostró su rechazo a la decisión via Twitter: «Inconstitucional medida alternativa aprobada».
La aceptación de las normas que dan flexibilidad al cumplimiento de la Ley fue bien recibida por Luis Pardo, presidente de Archi. «Estamos satisfechos respecto de las indicaciones que nosotros hemos ido apoyando a lo largo de la discusión. En el estado actual de la tramitación del proyecto se aprobó hasta ahora todo lo que nosotros hemos requerido. Nos sigue pareciendo que un 20% es un mal instrumento, pero cada una de las indicaciones que se aprobaron va en el sentido correcto de ser lo más flexibles y de armonizar el apoyo a una industria musical nacional con la diversidad y la libertad programática de la radio».