Llaman a extremar medidas preventivas para disminuir contagios por Covid-19
El subdirector médico del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Eduardo Ortega, pidió a la comunidad su colaboración, para disminuir los contagios y así revertir la sobre exigencia que está atravesando la Red Asistencial.
Ante el aumento de la demanda por hospitalización en la región de Los Ríos, el subdirector médico del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Dr. Eduardo Ortega, hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y autocuidado para disminuir los contagios por Covid-19.
El directivo sostuvo que al día martes 16 de marzo la Red Integrada de Los Ríos cuenta con una disponibilidad de 173 camas básicas y medias, de una dotación total de 911 camas distribuidas en los hospitales dependientes del SSV y la Clínica Alemana. Además, detalló que hay disponible 1 cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de una dotación de 30; y 4 en las Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), de una dotación de 12, en la sección Adulto del Hospital Base Valdivia.
Al respecto, Ortega sostuvo que “en cuanto a la disponibilidad de camas críticas, los números varían día a día, es dinámico, hoy nos encontramos atravesando un momento muy complejo, con una demanda de hospitalización en aumento y constante, producto de la gran cantidad de personas contagiadas por Covid-19 que han requerido atención médica en los hospitales de Los Ríos”.
El directivo agregó que esta semana, luego de un trabajo coordinado de los equipos del SSV y Hospital Base, se aumentó la dotación de la Unidad de Paciente Crítico de 27 a 30 camas en el principal recinto de alta complejidad de la región, lo cual calificó como “un proceso que no ha sido fácil, no obstante, se ha podido garantizar la disponibilidad de camas a los pacientes que las necesiten, aun cuando hay escases de personal”.
De igual manera detalló que desde el Servicio de Salud Valdivia se continúa trabajando para seguir aumentando las camas críticas, así como lo han realizado otras regiones del país.
En ese sentido, Ortega reiteró el llamado a la comunidad “a poner de su parte, a cuidarse para que no sigan aumentando los contagios, ya que la única manera de poder controlar la pandemia y evitar que el sistema de salud se continúe sobre exigiendo, será con el apoyo de la comunidad”.