Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS llaman a moderar los gastos durante fiestas patrias
Iniciativa se enmarca en programa Educación Financiera del FOSIS, que entrega herramientas para que las familias puedan administrar de mejor forma su presupuesto.
El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack y la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, en el marco del programa Educación Financiera, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de Los Ríos a pasar Fiestas Patrias sin deudas, compartiendo consejos para moderar los gastos durante las celebraciones.
La actividad contempló además la entrega de volantes a transeúntes del centro de la capital regional.
Según un estudio de Defensa Deudores del año 2017, las familias en Chile gastan en promedio 30% más en septiembre que en otros meses y por eso se busca promover la responsabilidad en los gastos de las celebraciones.
“Nos encontramos haciendo esta campaña junto al FOSIS, que es la instrucción que nos entrega nuestro Presidente Sebastián Piñera, como una forma de orientar a las familias para que no excedan el gasto en estas fiestas, especialmente en su endeudamiento. Queremos que una vez que terminen las fiestas no tengamos familias endeudadas con una mochila al hombro” sostuvo el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack.
La autoridad añadió que “la recomendación es que el gasto sea moderado, si hay que asumir un compromiso económico como un crédito, que se comparen las distintas alternativas del mercado, que coticen porque siempre hay diferencias entre un establecimiento y otro”.
El FOSIS desarrolla desde 2012 el programa de Educación Financiera, el cual aporta a las familias diversas herramientas y conocimientos con el fin que puedan administrar de mejor forma su presupuesto.
Cabe destacar que, dentro de las familias más vulnerables, el 35% de los hogares pertenecientes al primer quintil tiene alguna deuda, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
“El llamado del FOSIS se enmarca en un programa que nosotros trabajamos durante todo el año, que es Educación Financiera, tanto para adultos como para niños, el cual tiene como objetivo entregar a las familias herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación” dijo por su parte la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre.
En esa linea, agregó que “es un programa que ha tenido muy buena acogida y que permite a las familias ordenarse en sus finanzas, tanto al interior del grupo familiar como en sus emprendimientos. Es importante mencionar que, con simples cambios, como cotizar antes de pedir un crédito o fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas, se puede evitar terminar en una situación de sobreendeudamiento”.
Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, por lo que es muy importante adoptar prácticas que permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento.