Llaman a prevenir hechos de violencia hacia las mujeres y reiteran canales de orientación
Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Directora Regional de SernamEG en Los Ríos, reforzaron llamado a denunciar hechos que pongan en riesgo la vida de una mujer.
Un nuevo llamado a la prevención realizaron las autoridades del Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en relación a posibles hechos de violencia que atenten en contra de la vida y la integridad de las mujeres.
De manera categórica, la Seremi Yalili Garay señaló que “la violencia del que son víctimas miles de mujeres a diario no es un problema de pareja o de la vida privada; queremos que todos seamos parte del cambio cultural que nos permita asegurar una vida libre de violencia, sin embargo, en lo inmediato, queremos reiterar que nuestro compromiso es con todas. A diario reforzamos nuestra red de trabajo intersectorial que nos permite extender nuestros canales de apoyo y orientación a aquellas que lo necesiten”.
Igualmente, la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos agregó que “considerando la situación sanitaria que aún nos afecta, sabemos de las dificultades que han enfrentado muchas con las restricciones de movilidad, teniendo que convivir con sus agresores. A ellas les queremos decir que hemos implementado canales de comunicación silenciosa y reforzado nuestros fonos de orientación con atención disponible las 24 horas del día. Hoy, ninguna mujer debe sentir que está sola y nuestro llamado es a la comunidad en general a denunciar, siendo víctimas o testigos de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de una mujer”.
Al respecto la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “dentro de los canales silenciosos de orientación y ayuda implementados para hechos de violencia de género, contamos con el WhatsAPP +569 9700 7000 donde podrán comunicarse durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y recibir orientación por profesionales expertos en la materia. Así también con el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde teléfono fijo o celular para recibir orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estás viviendo violencia y dónde denunciar. También pueden acceder al Fono CHAT 1455 desde la página web www.sernameg.gob.cl. Ambos números son implementados por el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio”, agregó la autoridad.
Por otra parte, la Directora Waleska Fehrmann, recordó el despliegue de dispositivos con los que cuenta SernamEG en el territorio regional. “Es importante que la comunidad regional esté en conocimiento de los 6 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las dos Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, están disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital. Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio reiteramos el mensaje de que toda mujer que sea víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción», enfatizó la autoridad.