LNB: CDV ganó 64-57 a Las Ánimas y es el campeón de la Conferencia Sur
Tras dejar la serie 3-1, los albirrojos disputarán la Final Nacional ante el ganador de la Conferencia Centro.
Deportivo Valdivia se consagró campeón de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Basquetbol tras derrotar a Deportes Las Ánimas. Los valdivianos se impusieron 64-57 a los «fantasmas» y cerraron la definición zonal.
Fuerte arranque para el dueño de casa, que jugaba al ritmo de Nahuel Martínez y Enzo Amado. Ambos movían al equipo, asistían y anotaban. Sin embargo, todo comenzaba desde las manos de Gerardo Isla. El capitán valdiviano ganaba todos los rebotes y su equipo podían empezar el ataque. Estuvieron por nueve puntos arriba, hasta que los animeños empezaron a descontar a punta de triples, con Low y Naranjo, principalmente.
El CDV basó su estrategia en el aislamiento a Morales y Amicucci. De hecho, el pívot argentino no sumó puntos en el primer cuarto. Tras los minutos iniciales, los de Córdoba ganaban por un contundente 22-10, la máxima ventaja del periodo.
CD Las Ánimas descontó al inicio del segundo cuarto. Lo hacían corriendo la cancha, con Morales liderando rápudos contragolpes. Aún extrañaban el aporte ofensivo de Amicucci, pero poco a poco comenzó a destacar José Del Solar. Y aunque no conseguían acercarse a menos de seis puntos, en defensa eran aplicados. Provocaron algunas pérdidas del CDV y lanzamientos forzados que no conseguían entrar. Eso sí, el local no se impacientaba, pues aún estaban en ventaja. La fórmula para seguir arriba la tenían Bravo y Suárez, buenos valores en estos minutos. De cara al descanso, el anfitrión estaba 37-28 arriba en el marcador.
Los fantasmas entraron pisando fuerte en el tercer cuarto. De las manos de Naranjo, Low y Del Solar lograron acercarse a un punto en la mitad del periodo. Eso provocó que el CDV pidiera el minuto para rearmar su estrategia en esos minutos.
La visita se puso en ventaja y de ahí en más el liderato fue alternado. La ventaja no era de más un punto para ningún equipo, hasta que Suárez le dio un poco más de respiro al CDV. Eso sí, en los últimos segundos todo volvió a quedar igualado y la tensión crecía hacia el último cuarto, con el marcador empatado en 49.
La fricción creció en el cuarto periodo. La imprecisión también, pues pasaron algunos minutos sin puntos para ningún equipo. El CDV se veía más efectivo y con calma para cerrar el partido. Los animeños lamentaron algunas pérdidas y también la salida de José Del Solar por cinco faltas. En ese momento, el marcador era a favor del local por seis puntos y menos de tres minutos por jugar.
Franco Alippi fue importante en el último periodo para que el CD Valdivia pudiera sacar ventaja. Lo propio hizo Sebastián Suárez, clave para que en definitiva su equipo consiguiera el triunfo. Una victoria que, además, equivale el título de la Conferencia Sur y la clasificación para jugar la Final Nacional ante el ganador del Centro.