Locatarios de Valdivia piden revisar retroceso de la comuna a fase de transición
A través de un documento firmado por más de 30 dueños del área gastronómica, solicitaron al intendente Cesar Asenjo continuar en fase de preparación para evitar la quiebra de más comercios.
Locatarios vinculados al área gastronómica de Valdivia solicitaron al intendente de la región de Los Ríos, que se evalúe la posibilidad de continuar en la fase de preparación, que permite abrir restaurantes, bares y cafés con un aforo de 25%, para evitar el quiebre de más comercios.
«Nos dirigimos a usted, somos locatarios vinculados al área gastronómica, dueños de restaurantes, bares y café de la Comuna de Valdivia, para expresarle nuestra preocupación sobre el devenir de nuestras fuentes laborales. Como es de conocimiento público, esta área de desarrollo económico se ha visto afectada desde la crisis social de octubre del 2019 y la pandemia COVID 19», señalaron.
En el documento, firmado por más de 30 dueños, resaltan que el retroceso a la fase de transición del Plan Paso a Paso del gobierno para sortear la pandemia «genera grandes pérdidas tanto en lo económico como en lo humano, dado que muchos de los locales que hemos logrado sobrevivir, hicimos una inversión para cumplir con el protocolo solicitado por la autoridad sanitaria y se tomaron medidas anexas, no produciéndose congestión ni dentro ni fuera de nuestros locales, así como la preocupación por nuestros trabajadores que una vez más quedan a la deriva, como si fuera poco, se suman las deudas, créditos bancarios, así también con algunos de nuestros proveedores, que bajo estas circunstancias no es sostener».
«Las medidas implementadas se contradicen absolutamente, con las grandes filas de los supermercados, tiendas comerciales, mall y comercio en general. Haciéndonos sentir que los únicos que deben pagar los costos de la pandemia somos nosotros que en la gran mayoría somos pequeñas Pymes, es más no existe reporte alguno en el cual se dé cuenta que el alza sostenida en las cifras de la región de Los Ríos, se dé por el desarrollo de nuestra actividad», agregaron.
Finalmente, los pequeños empresarios solicitaron que se revise la medida y se permita avanzar a la fase de preparación «de manera de no lamentar más cierre de locales, así como no seguir sumando cesantes a la alta taza con la que ya cuenta la región, la más alta del país».