Los Happy Mondays se suman a los regresos musicales con su más seria reunión
La banda de Manchester anunció el retorno de su formación original, tras sucesivas reuniones fragmentadas a lo largo de las últimas dos décadas.
LONDRES.- El grupo británico Happy Mondays, uno de los nombres esenciales en la movida de Manchester en los 80, se volverá a reunir para una gira de un mes de duración en mayo, según confirmó la cantante Rowetta Satchell.
De este modo, los creadores de éxitos como «24 hour party people» siguen los pasos de otros compañeros de generación y de ciudad, los Stone Roses, quienes se reunieron en octubre. Ambos grupos compartieron presentaciones en los 80, anotando hitos recordados hasta hoy en la movida de Manchester.
Happy Mondays, estrechamente relacionados con la cultura rave, saltaron a la fama a finales de 1980 y principios de 1990, con éxitos como «Step On» y «Kinky Afro».
El grupo se disolvió hace casi 20 años y ha vuelto bajo diferentes encarnaciones desde entonces. Sin embargo, el regreso de 2012 ha sido calificado como la primera vez que los integrantes principales del grupo comparten escenario desde 1992.
«Queremos montar un espectáculo realmente bueno», dijo Satchell —quien hacía los coros para el grupo— a la BBC Radio Manchester el fin de semana.
Los siete miembros de la formación de principios de 1990 se reunieron la semana pasada para «ver si podían sentarse juntos en una habitación», dijo en referencia al enconado pasado de la banda.
«Decidimos que sólo sería especial y funcionaría si fuera la formación total original. Estamos realmente emocionados. Son mi familia, estos chicos. Realmente los extrañé… y estoy seguro de que se han extrañado unos a otros», agregó.
La versión de siete miembros de los Happy Mondays incluye al cantante principal Shaun Ryder y su hermano Paul, bajista, además del baterista Gary Whelan, el bailarín Mark «Bez» Berry, el guitarrista Mark Day, el tecladista Paul Davis, y Satchell.
Los grupos que se vuelven a formar después de largos períodos separados se ha convertido en un estribillo común en la industria de la música en los últimos años, y los más grandes han sido capaces de llenar grandes recintos y generar enormes ingresos, tanto por la venta de entradas como por nuevo material.
La separación de los Happy Mondays estuvo marcada por los disputas con sus manejadores y por el abuso de drogas en el interior del grupo.
Fuente: Emol.com