Madonna vuelve con nuevo disco y prepara su regreso a Chile
La cantante lanza este viernes el primer sencillo del nuevo álbum y ya acordó visitar el país entre noviembre y febrero próximo.
Lady Gaga, Britney Spears y el resto de las discípulas pueden empezar a abrir paso: comienza el retorno de la madre superiora. Desde esta semana se inaugura la temporada pop, en que la industria planetaria se inclina hacia Madonna (53). Luego de una serie de anuncios y adelantos que retratan el siempre sagaz operativo de marketing en torno a su figura, la estadounidense lanzará este viernes 3 Give me all your luvin, el primer single de su nuevo disco. Aunque la edición se remitirá a radios y plataformas como iTunes, su estreno masivo y en escena será dos días más tardes, el domingo 5, en el intermedio del Super Bowl que se hará en Indianápolis, asegurando una audiencia de casi 200 millones de espectadores. Como si no bastara, mañana la cantante irá hasta el programa American Idol para presentar un adelanto del video del tema.
Eso sí, todo es apenas un aperitivo. Porque el festín principal, el instante de las novedades más globales, llegará a partir del 26 de marzo, cuando se lance su duodécimo título, MDNA, y se informen las primeras coordenadas de su gira mundial. La misma en la que ya se trabaja para su escala en Chile: una productora de alcance regional ya cerró el retorno de la «chica material» para un lapso comprendido entre noviembre de este año y febrero de 2013. Será en el Estadio Nacional, tal como en su recordado paso de 2008, cuando juntó a 120 mil personas en sus dos recitales en Ñuñoa.
La fecha de su arribo dependerá del itinerario previo de su periplo -en el que también ya se trabaja a alta velocidad y que partiría en EE.UU.- y del desembarco en la región de otras megaestrellas que ya figuran en las carpetas de distintas empresas locales del rubro. Además, tiene contemplado pasar por Brasil, Argentina y Perú.
«Es una posibilidad totalmente cierta que ella venga a fin de año. Pero, por ahora, aún no hay fechas definidas ni lugares específicos», establece, al teléfono desde Lima, el productor peruano Jorge Ferrand, responsable de la reciente visita de Paul McCartney a la ciudad y que hoy también negocia la primera vez de la mujer de Vogue en su país, junto a un grupo de promotores continentales. Eso sí, los anuncios concretos para la región vendrán con el fin del primer semestre.
Antes, la ansiedad de los seguidores se mantendrá a raya con la salida de un trabajo que ya despunta algo de polémica -debido a que su título aludiría a la sigla en inglés de la droga éxtasis- y que, siempre pensando en la reinvención, intenta acercarla a créditos más recientes. Por ejemplo, Give me… cuenta con la colaboración de la rapera y cantautora Nicki Minaj y de la artista inglesa de origen indio M.I.A. Ambas aparecerán en su presentación de este fin de semana en el Super Bowl. Además, el sencillo -que abre con una introducción en guitarra acústica, para luego rematar en la pista de baile- luce el trabajo del DJ y productor francés Martin Solveig.
Una canción que vio la luz el último día de 2011, proyecto que fue abortado ante la filtración de un demo realizada por un ciudadano español, que luego fue arrestado. Pese al dato anecdótico, gran parte de la prensa especializada comenzó a teorizar con el sonido 2012 de la «Reina del Pop» y los aprontes fueron entusiastas. «Madonna vuelve a sonar como Madonna otra vez, lo que es una razón para celebrar», lanzó la revista NME.
De ser así, uno de los responsables más evidentes es el productor William Orbit, mentor del alabado álbum Ray of light (1998) y uno de los colaboradores más cercanos de la artista estadounidense. «Cuando ambos nos juntamos, sale pura magia», dijo en el estreno de su última cinta, W.E. Para comprobarlo, en álbum y en escena, habrá que esperar un par de semanas.
Fuente: La Tercera.com