Más de mil estudiantes de Los Ríos potenciarán su educación en la industria de la Construcción
Alianza entre CChC y ONG Canales suma a 4 establecimientos más de la región y ahora llega a un total de 8 recintos educacionales.
Fue en el Liceo Industrial de Valdivia, donde se firmaron las cartas de compromiso que dan la bienvenida a cuatro establecimientos nuevos y reafirma el compromiso de cuatro ya existentes al proyecto «Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción», proyecto ejecutado por Cámara Chilena de la Construcción junto a ONG Canales que busca fortalecer la educación técnico profesional.
Los establecimientos que asumen este desafío en Valdivia son el Colegio Honorio Ojeda Valderas, el Liceo Camilo Henríquez, el Liceo Rural Llifén y el Liceo Rodulfo Amando Philippi, mientras que ya existe la alianza con los liceos Ricardo Fenner R., Industrial de Valdivia, People Help People de Panguipulli, y People Help People de Pullinque.
Con esta alianza, 1.022 estudiantes de tercero y cuarto medio se verán beneficiados en las especialidades de: Electricidad, Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias y Construcción con Mención.
El vicepresidente Gremial CChC Valdivia, Fernando Vásquez Mardones se mostró muy contento con esta actividad. “La Cámara se siente muy orgullosa de esta alianza que permite sumar nuevos establecimientos y que consolida el trabajo que se ha realizado desde 2017. La pandemia nos afectó el poder ingresar a obras, pero tenemos la certeza que vamos a salir luego de esto. Nuestras obras siguen funcionando y siguen abiertas para nuestros alumnos y la idea es seguir sumando más establecimientos para seguir formando técnicos integrales”.
La Seremi de Educación, Bárbara Agüero, asistió a la firma de compromiso y manifestó que “acciones como estas nos llenan de inspiración, motivación y orgullo porque desde el Gobierno uno de los ejes es fortalecer la educación media técnica profesional. En ese sentido, la Red Futuro Técnico ha sido un pilar fundamental para los establecimientos educacionales y los profesores, para poder reinventarse en pandemia. Porque sabemos que la educación TP es aprender haciendo. Este esfuerzo de la Cámara Chilena de la Construcción nos demarca el camino que se viene hacia adelante con los aprendizajes. La articulación con las empresas es un tremendo hito”.
El director del Liceo Industrial de Valdivia, Iván Sanchéz, expuso que es un desafío que llevan con orgullo y que es totalmente necesario para que las y los estudiantes del rubro, puedan desarrollarse en plenitud. “Ahora se unen nuevos establecimientos. Nosotros ya somos parte de esta alianza, y los invitamos a asumir este compromiso por la educación TP y nuestros jóvenes. Los estudiantes están felices, porque sí quieren volver, estar en los establecimientos y aprender. Para eso debemos fomentar lo presencial con todas las medidas para continuar apoyándolos”.
Por su parte, Frédérique Gudelj, directora regional de ONG Canales de Los Ríos agradeció el compromiso con la educación técnica y señaló estar feliz con que este trabajo se expanda a más liceos de la región. “Para nosotros es muy importante y nos llena de orgullo que sumemos más establecimientos y a la vez reafirmemos el compromiso con los ya existentes, porque se trata de una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio; gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones, donde esperamos contribuir a la industria y a la educación TP con mejores profesionales para el país”.
En la actividad participaron los socios y miembros del Consejo Asesor Empresarial de la CChC Valdivia: Francisco Rebolledo, Carlos Salgado, Alejandro Catalán, Tomás Oliarte, Naim Sade, Hector Meza, Marcela Bascuñan, Horacio Yañez, Felipe Spoerer, Gerardo Boetsch, además de la Gerenta CChC Valdivia, Nadia Vera, y Paula Arriet, encargada del proyecto ONG Canales a nivel nacional.